Con el objetivo de reducir el impacto de los aparejos de pesca perdidos o abandonados en el litoral Marítimo, se realizó la tercera reunión de la Mesa de Diálogo convocada por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera (DNCyFP) perteneciente a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA) en la cual participaron referentes del sector del ámbito público y privado.
En esta nueva convocatoria, que se realizó el jueves 20 de octubre en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDeP) en Mar del Plata, participaron Guillermo Vitullo, miembro de la Unidad de Coordinación Pesquera de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Gabriela Navarro Directora de Planificación Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, Eugenia Romero miembro de la Dirección de Planificación Pesquera, el Ing. Ricardo Roth miembro del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDeP).
Por parte del área de Pesca de la Provincia de Buenos Aires participó su Director, Matías Nicolosi y de este mismo organismo estuvieron: Daniel Suárez, María Eva Cabanellas, Juan Galliari, Leandro Paraja y Horacio Oñatibia. Por otro lado, los Rederos que se hicieron presentes fueron Guillermo Nyville, Matías Mantovani, Luís Giorgetti, Pedro Moscuzza de Redería José Moscuzza y Cia., Cristina Nor de Rederia Punto Sur Artes de Pesca S.A. Leonardo Ceschin de Redero Grupo Solimeno, Miguel Ángel Kooij de Giorno Iberconsa, Rubén Rueda de José Moscuzza y Cia., Daniel Coluccio de Grupo Solimeno.
Para comenzar con la jornada, la Unidad de Coordinación Pesquera de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera expuso lo avanzado en las reuniones anteriores. Luego fue el turno del Ing. Ricardo Roth del INIDeP quien comentó sobre la marcación de aparejos de pesca que se realizan a nivel mundial.
Asimismo, se presentaron las Directrices Voluntarias sobre el marcado de las artes de pesca elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2018.
Además, se adelantó que están trabajando en un manual de marcado que se espera su publicación para fin de este año, donde detallarán los tipos de marcas recomendados, la información que deben contener y las distintas partes de los aparejos de pesca que deberían ser marcados.
Desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se destacó que esta iniciativa pretende desincentivar el abandono voluntario de aparejos y cuantificar la magnitud de la problemática en el Mar Argentino. Se remarcó la importancia de diferenciar lo que será el sistema de marcado de redes de su posterior reciclado. Esto último se encuentra dentro de las funciones de las autoridades ambientales.
Por otro lado, se resaltó, tal como recomienda la FAO, que se abordará este proceso considerando el riesgo de perdida e impacto de cada arte de pesca, lo que implica tener en cuenta cantidad y proporción de aparejos de pesca perdidos/abandonados de acuerdo al arte, su distribución espacial y esfuerzo, y los impactos que pueden ocasionar tanto en el ambiente como en aspectos socioeconómicos.
Más tarde, le tocó el turno a la empresa Juan Moscuzza y Cia. quien expuso sobre como es el sistema de recuperación de redes para su reciclado o exportación a Chile y cuál es el mecanismo de trazabilidad que actualmente implementan.
Respecto a los rederos que participaron en la reunión, reconocieron que en Mar del Plata se arman y reparan redes de arrastre y en menor medida redes de arrastre media agua, mientras que prácticamente no trabajan con redes de enmalle. En este último caso, es común que los pescadores artesanales armen sus propias redes.