La situación humanitaria en el este de Ucrania, epicentro de los combates en la actualidad, es «extremadamente preocupante» después de casi cuatro meses de invasión rusa, alertó la ONU.
«La situación humanitaria en toda Ucrania, en particular en la región oriental del Donbass, es extremadamente preocupante y sigue deteriorándose rápidamente», dijo la Agencia de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unididas (OCHA), en un comunicado.
Según la agencia, la situación es «particularmente preocupante dentro y en los alrededores de Severodonetsk», ciudad del este de Ucrania que está desde hace semanas bajo asedio de las fuerzas rusas que controlan gran parte de la estratégica localidad.
Se cree que cientos de civiles están atrincherados en la ciudad, algunos de ellos refugiados en una fábrica química.
La ONU explica que «el acceso al agua potable, la comida, los cuidados médicos esenciales y la electricidad se reduce» en la localidad, consignó la agencia de noticias AFP.
La OCHA lamenta, concretamente, que las partes en conflicto «no hayan logrado un acuerdo para facilitar la evacuación de los civiles o permitir el acceso de la ayuda humanitaria» en Severodonetsk y la ciudad vecina de Lisichansk, también bajo ataque.
El organismo afirma que los combates siguen aumentando en el este de Ucrania y que la guerra se está cobrando un «enorme» número de vidas de «civiles, incluyendo trabajadores humanitarios».
«Pese a todos estos desafíos, la ONU y sus socios en materia humanitaria lograron llegar a 8,8 millones de personas en toda Ucrania», destacó el comunicado. (Telam)