Por: Roberto Garrone

El intento de Ignacio Torres por avanzar sobre la Subsecretaría de Pesca de la Nación a partir de la designación de Diego Brandan, segundo en Pesca Chubut, en reemplazo de Alejandro Bonicatto en la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera chocó con la resistencia del ex cabo bonaerense, respaldado en sus vínculos con el ala fascista libertaria que encabeza el Gordo Dan.

El Gobernador de Chubut no cesa en su intento por quedarse con las riendas de Paseo Colón y ahora usa otra estrategia. Distante del grupo duro que encabeza Karina y Martín Menem, el Gobernador se reconcilió con Santiago Caputo al punto que su ejército de trolls ya no lo fustigan por las redes. Los intereses de la pesca chubutense los habla directamente con el ministro sin firma ni cartera.

Post cuotificación ahora el hombre fuerte de Caputo en Pesca es Juan Neuss, uno de los hermanos del clan que avanza por distintas áreas y negocios del gobierno. Torres cree que es cuestión de tiempo hacer que corran a López Cazorla. Aseveran que, a contramano de lo que debiera suponerse, el Subsecretario salió mal parado luego de la asignación de CITC de merluza hubbsi.

“No juntó la que había prometido; van a esperar que pase el verano y se va… le picaron el boleto”, confió una fuente del sector el viernes por la tarde.

El domingo anterior, en la botadura del “Leonilda”, hubo un momento que puede pintar el estado de ánimo del funcionario. Juan Antonio tenía su debut en la explanada de las autoridades que compartían el acto de bautismo del pesquero.

Camino al escenario Domingo Contessi no logró convencerlo para que hable, ni siquiera 5 minutos luego del vicegobernador Menna. El Subsecretario siguió la ceremonia casi camuflado detrás de Bacigalupo, cual concejal estándar que va en representación del Intendente.

A diez días de la aprobación del reparto de hubbsi algunas cosas parecen quedar claras. Que Moscuzza habría pagado, algo que nunca estuvo en discusión por el vínculo “Lisandro” y también Iberconsa, los españoles controlados por el fondo común Platinium Equity que conservan casi el 15% del total de la cuota asignada y el año que viene van a pescar unas 50 mil toneladas de hubbsi.

¿Estará al tanto la Embajada de EEUU?. ¿Será por eso que terminada la música Juan Pazo, el anterior ladero de Toto Caputo y uno de los representantes de Milei en el Consejo Federal Pesquero, se fue a bailar al ARCA?

A Tony no hubo manera de convencerlo de que alimente la caja recaudatoria. Cuentan que ni siquiera con la llegada de Dario Baroli sobre la chicharra del taller del Consejo. “Se fue de ADPA”, confió una fuente que conoce los finos detalles.

Hasta el cierre de esta columna, Solimeno seguía formando parte de los “7 Magníficos” en la web de la Asociación.
En este escenario es curioso el rol que salió a jugar Fernando Alvarez Castellano diciendo que el proceso de asignación de CITC había salido limpio de sobornos.

Algún fiscal en la sala podría convocar al CEO de Conarpesa para que brinde detalles de cuando se pagaron coimas para repartir cuotas. El meme de las hermanas Nara cobra más vigencia que nunca.

Otras versiones daban cuenta que Estrella Patagónica/Pescapuerta también había pagado 4,5 millones de dólares por el 1,5672% de CMP que recibió por 15 años como cuota social asignada por Chubut. Con la cifra próxima a actualizarse son más de 5 ml toneladas anuales que la española podrá pescar con los congeladores Carolina P y Anabella M.

Estrella podrá disponer también de parte de la cuota social que dispone Chubut, de la cual este año Torres le cedió a Santa Cruz 3500 toneladas para motorizar la actividad en Caleta Paula. Nacho podría pensar en motorizar la actividad en los puertos de su provincia, como Comodoro y Camarones ya que Madryn parece de uso exclusivo de la flota congeladora.

Al cierre de esta edición, allegados al Gobernador chubutense desconocían esa versión que nació en Mar del Plata. Si, no desmienten que hubo algún intento por monetizar esa cuota en los meses previos, con ofertas incluso al propio Andrés Arbeletche, el secretario de Pesca provincial.

En el panorama que dibujan en Chubut, la jugada de Torres con Estrella Patagónica tiene objetivos políticos más que recaudatorios. El Gobernador no duda en ejecutar si vislumbra un beneficio que consolide su poder provincial.

Por un lado marcan que fue un agradecimiento por el gesto de haber sido los primeros en volver a pagar el permiso de pesca provincial. (Podemos insertar de nuevo el meme de las Nara)

El segundo motivo podría generar un temblor monumental en Madryn. A partir de haber recuperado la potestad del 100% de la cuota de la ex Alpesca y de los incumplimientos reiterados de Red Chamber, tanto en su administración y como en el uso de los activos cedidos por la Provincia, la administración Torres está pensando seriamente en recuperar los bienes antes de que se apruebe la expropiación.

“Estamos a una carta documento de intimarlo a que dejen de operar en la Provincia”, confió una fuente del gabinete. Ese acto podría tener consecuencias geopolíticas trascendentes si pensamos que la administración libertaria y Donald Trump viven un pleno romance.

En Pesca Provincia están cansados de los manejos de Marcelo Mou. Que no pesca merluza ni langostino con los buques congeladores, que terceriza empleo por sobre las necesidades de sus trabajadores, que ni siquiera paga el canon de 300 mil pesos mensuales y no cumple promesas de inversión como la planta anunciada para Trelew en febrero pasado. Y aclaran que no tienen vínculo con la Red Chamber de USA. “No estaríamos afectando ninguna relación bilateral”, marcaron.

Lo que pocos saben es que Ignacio Torres piensa en la filial de Pesca Puerta en Argentina para que se haga cargo de esos bienes… Wanda y Zaira, vuelven a escena. Hoy la pesca argentina es ese meme.

Buen domingo


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario