Por: Roberto Garrone

El kirchnerismo y los libertarios tienen algo en común al considerar que la industria pesquera no forma parte de las economías regionales. Más allá que la actividad se desarrolla a lo largo de las principales ciudades puerto del litoral marítimo con un impacto sobresaliente en el producto bruto interno de las mismas, por volumen de exportación y divisas generadas forma parte de otra categoría y como tal quedó excluida de la rebaja del 20% de las retenciones a la soja, maíz, trigo y girasol que anunció el gobierno en las últimas horas para desactivar el reclamo del sector agroexportador.

Aunque temporarias hasta el 30 de junio, lo que apura a los exportadores a liquidar la cosecha, no especular con un salto cambiario con el cereal en los silos bolsas, para alimentar las reservas en la previa de las elecciones, la medida oficial deja a la pesca con la ñata contra el vidrio intentando mantenerse a flote.

Si promediamos los derechos de exportación en un 5%, las alícuotas varias entre el 1,5% al 9% según el grado de valor agregado que se le sume a la carga exportable, y vemos los 1981 millones de dólares que la industria exportó el año pasado, el gobierno se quedó con 99 millones de dólares por este concepto.

Si pensamos que es una doble imposición porque los que venían a bajar impuestos multiplicaron por tres, por cuatro y hasta por cinco el coeficiente base que se aplica para establecer el Derecho Único de Extracción, el famoso DUE, que pagan las empresas por el recurso que pescan del mar argentino, la transferencia de recursos del sector privado a las arcas del estado es mucho mayor.

En la primera Acta del 2025 del Consejo Federal Pesquero, reunido esta semana, ingresaron los pedidos de vista del expediente que formularon las principales cámaras sectoriales de la industria. Recordemos que el incremento del DUE fue una iniciativa impulsada por Federico Sturzenegger porque en la industria “pescan gratis” y nadie tuvo acceso a un borrador del proyecto, mucho menos tiempo para discutirlo.

A más de un año de gestión, no tener un interlocutor válido en el organigrama del oficialismo, alguien que comprenda los riesgos que implica enfrentar la tormenta perfecta que azota al sector, es una grave falencia que tiene la industria y excede lo coyuntural. Para consuelo de los lobbystas pesqueros, este gobierno no parece escuchar a ningún sector productivo exportador.

Hoy no asoma la rentabilidad más que en las fileteadoras automáticas de la flota congeladora merlucera y todos sabemos por qué. Los eslabones de la cadena fresquera operan en números negativos.
En Mar del Plata, donde para esta semana se espera un documento común del sector fresquero, la exportación de filet de merluza reprocesado en tierra, cuyo costo, aún con una materia prima que se mantiene a valores del año pasado, supera en 200 dólares el valor de exportación a Brasil, el principal destino del filet interfoliado.

En Chubut la buena es que el langostino que trae la flota suma 63% entre L1 y L2. La mala es que con todo el resto los frigoríficos pierden plata y no la recuperan con el resto. No todos los frigoríficos están en condiciones de pagar el tramo de 100 mil pesos que lleva el bono a 360 mil. El pase del 30% a condición de remunerativo quedará para más adelante. “Ahora nos arruinaba”, confió un industrial patagónico.

Juan Antonio “Salvador” nunca fue alguien capaz de ponerse la pesca al hombro y dar la batalla ante sus superiores por la pérdida de rentabilidad de la merluza en tierra y los altísimos costos que tiene reprocesar marisco en Chubut, donde la certificación del langostino podrá abrir nuevos mercados pero por ahora no ayudará a pagar los aguinaldos de junio ni diciembre.

López Cazorla nunca fue alguien capaz, bueno… Su holograma en la Subsecretaría de Pesca se mantendrá hasta que alguno de los Caputo y su banda de Peaky Blinders decida correrlo de escena.

Y acá en la ciudad donde algunos se ufanan de ser el principal puerto pesquero del país, el intendente Guillermo Montenegro parece más interesado en sumarse a Diego Valenzuela como refuerzo libertario que en alinearse con las necesidades de la pesca.

Mientras la indiferencia y exclusión del gobierno a la pesca avanza, la recuotificación de merluza hubbsi suma heridos a los “olvidadizos” que demoraron en aceptar la cuota e inscribirla antes del 20 de diciembre.

Un día antes ingresó el recurso de reconsideración al Acta 25/2024 que presentó Eduardo Navarro como apoderado de Red Chamber. El escrito lleva el estilo del abogado Miguel Bustamante, el supuestamente sancionado por López Cazorla por entender que convenció a Solimeno de no pagar la coima por la cuota y que le habría picado el boleto con los recaudadores de los Peaky Blinders.

El representante de Chubut solicitó al CFP que se contemple la situación en que se encuentra la porción de la Provisión Administrativa, que proviene de los buques que se encuentran en proceso de expropiación y con una medida cautelar que la habilitó a tomar medidas de administración, incluyendo las transferencias de CITC.

El CFP decidió autorizar a la Autoridad de Aplicación para tramitar las transferencias temporales que solicite la Provincia del Chubut, facultada al efecto, desde la Provisión Administrativa, de hasta el 3,6813 % de la CMP correspondiente a buques fresqueros y de hasta el 1,2538 % de la CMP correspondiente a buques congeladores.

En palabras más sencillas, la cuota que detentaba Red Chamber por haber alquilado los bienes de la ex Alpesca hasta tanto se concluye el proceso de expropiación, pasan ahora a manos de la Provincia de Chubut quien puede cederlos a quien crea que le dará mejor uso que la empresa dirigida por Marcelo Mou.

En el recurso la empresa asegura que tal decisión lesiona gravemente sus legítimos derechos. Red Chamber expone que posee un derecho otorgado por la autoridad pesquera competente que goza de la presunción de legitimidad de todo acto administrativo que le ha otorgado la transferencia temporal de los permisos de pesca y cuotas individuales transferibles de captura de todos los buques pertenecientes a la ex Alpesca, hasta tanto finalice el juicio de expropiación.

“Entiendo que el Sr. Representante de la Provincia de Chubut en su solicitud -posterior al dictado de la Resolución CFP Nro. 11/2024-, debió señalar que las cuotas que integran esa provisión administrativa han sido entregadas legalmente a Red Chamber Argentina SA y peticionar la incorporación de cada uno de los buques con sus respectivos porcentuales como surge de la medida cautelar vigente”, dice Navarro/Bustamante.

La relación de la gestión pesquera de Nacho Torres con Red Chamber es mala y con tendencia a empeorar. Entienden que la empresa nunca se mostró interesada para recuperar a pleno todos los activos de la ex Alpesca y quieren sacar el máximo provecho con la mínima inversión.

Allegados al gobernador aseguran que la decisión de pasar la cuota de Alpesca a la provisión que administra la Provincia se realizó a los efectos de que no se pierda la cuota y en un todo conforme a las facultades que el decreto de intervención y la sentencia del Juzgado Federal de Rawson establecen.

“Como locatarios de la Provincia del Chubut, no tiene (Red Chamber) facultades legales para oponerse por cuanto carece de legitimación activa”, explica la fuente consultada. En ese marco, sería únicamente la Provincia quien podía ejercer tal facultad de administración sobre las cuotas.

“Esto no es privarle a RCA el uso de la cuota, la cual ha subutilizado durante 9 años en un 80%, sino que varía el modo de asignación”, aclaró Andrés Arbeletche. “El resto se ha asignado a distintos barcos por parte de la Provincia del Chubut”, amplió el secretario de Pesca provincial y representante de Chubut en el CFP.

“Todo planteo por más extenso y farragoso que realice RCA carece de todo sustento por cuanto no son dueños ni administradores judiciales de los activos de Alpesca”, completa el funcionario.

Arbeletche asegura que lo tiene sin cuidado lo expuesto por Red Chamber en la nota a López Cazorla pero alguna pista tiene… El recurso de reconsideración presentado por la empresa se extiende por casi 60 páginas.

Buen domingo


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario