Tras intensas negociaciones, el Gobierno nacional accedió a realizar modificaciones en el proyecto de Ley Ómnibus con el objetivo de llegar a un dictamen el martes para llevar al recinto posiblemente el jueves próximo.

Entre las principales consideraciones que aparecen en el resumen de ocho páginas que comenzó a circular en Diputados, incluye a la industria pesquera, con lo cual ese apartado del proyecto no fue suprimido del texto original.

De esta firma, el asesor presidencial Federico Sturzenegger logró que se mantengan cambios en el Régimen Federal de Pesca. Cabe señalar que, en once artículos del 242° al 253° modificaba sustancialmente la Ley N° 24.922.

Esta situación profundizó la preocupación del sector que durante las últimas semanas mantuvo decenas de conversaciones con legisladores y funcionarios del gobierno para convencerlos de que se eliminen las reformas a la Ley Federal de Pesca.

En el borrador que comenzó a circular se mantiene la obligación de desembarcar en Argentina y los requisitos actuales con respecto a la tripulación local. En tanto, se aclara que el sistema de licitaciones no va a ser internacional.

En caso de mantenerse el sistema de licitaciones, aunque no sean internacionales, de las cuotas de captura al mejor postor, se modifica el Artículo 26 de la Ley Federal de Pesca, y ya no importará el origen de la empresa, ni antigüedad de los buques, ni la cantidad de trabajadores que tengan.

Con este panorama, ahora la expectativas se centran en que el proyecto no sea aprobado en el Congreso.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Leave a comment

Deja tu comentario