El gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera, Sebastián Agliano, valoró positivamente la decisión del Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain y del director provincial de Pesca, Matias Nicolossi, de impulsar la realización de una prospección de corvina rubia durante el mes de mayo en los límites interior y exterior del Río de la Plata, todo ello con la intervención del subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, actual delegado titular por la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta del Rio de la Plata.
Según explicó, esta decisión “permitirá que la flota amplíe el período de explotación de este recurso”, modificando lo sucedido durante los últimos 10 años, durante los cuales estas tareas de investigación solían ser postergadas hasta fines del mes de junio.
Agliano destacó que la medida posibilitará que las embarcaciones cuenten con “entre 6 y 8 semanas más” para abocarse a la captura de esta especie, considerada como uno de los principales recursos de la flota costera bonaerense. “De esta manera los buques van a tener la posibilidad de trabajar de manera sostenida y de proveer materia prima para garantizar el empleo en tierra”, señaló.
Tal y como suele suceder, los datos obtenidos durante la prospección serán analizados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) para evaluar la situación del recurso y se espera que en base a ello la Provincia de Buenos Aires apruebe oficialmente la apertura de la zafra.
“Generalmente la pesca de la corvina rubia se extiende hasta el mes de noviembre. Pero en esta época del año la especie se encuentra en una zona del Río de la Plata. Por ello la actuación del subsecretario Liberman como miembro titular de la Comisión Técnica Mixta con Uruguay, ha sido decisiva para agilizar el inicio de la prospección”, explicó Agliano.
La decisión de promover las tareas de investigación fue impulsada por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera y la Cámara Argentina de Armadores de Pesca de Rada, Ría y Costeros, que días atrás acordaron poner a disposición un número limitado de embarcaciones para realizar un relevamiento de tallas de los ejemplares capturados.
Agliano detalló que esta tarea proveerá una “información muy valiosa para conocer el estado del recurso y para definir cuáles serán las condiciones para su explotación durante el resto del año”.
Asimismo indicó que la posibilidad de que algunas de las unidades de la flota local participen de esta prospección “mejora la situación de la pesca argentina con respecto a la de las empresas uruguayas” las cuales están autorizadas por la regulación de su país a operar sobre la corvina rubia durante todo el año.
«Argentina, en cambio, considera a esta especie como zafral, estableciendo por ello temporadas de pesca, algo que creemos que en algún momento, debería ser revisado”, concluyó