Las autoridades de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) informaron que resultaron víctima de una agresión.
Entre la noche de este miércoles 4 y la madrugada del jueves 5 de septiembre, recibieron un disparo en la ventana de la oficina que el gremio tiene dentro del Complejo Universitario «Manuel Belgrano» y sólo hubo que lamentar pérdidas materiales.
«En otro momento histórico, un hecho de estas características posiblemente no nos hubiera puesto en estado de alerta, pero hoy no podemos interpretarlo disociado del marco del plan de lucha que venimos sosteniendo», señalaron desde ADUM.
En ese sentido, manifestaron que «desde hace meses nuestros derechos como trabajadores están siendo vulnerados y desde el poder ejecutivo nacional constantemente se ataca a la educación pública y en particular a la universitaria».
Este ataque contra la oficina del gremio se produjo en vísperas de las acciones de protesta que llevaron a cabo este jueves y que incluyó un Banderazo de la Comunidad Universitaria en la defensa de las universidades nacionales, sumado al tratamiento de la ley de financiamiento universitario en el Congreso Nacional, «lo cual nos obligan a considerar este hecho como un atentado»
«Hemos realizado la correspondiente denuncia y hemos informado a las autoridades de la Universidad. Exigimos el esclarecimiento de lo sucedido y estamos a disposición para aportar a ello», agregaron.
No obstante, desde ADUM dejaron en claro que «si la búsqueda de esta acción fue atemorizarnos y desmovilizarnos, a sus responsables les hacemos saber que nada va a impedir que sigamos luchando por una ley de financiamiento universitario, por salarios dignos, en defensa de la educación pública, la investigación y transferencia científica y tecnológica, en definitiva, por un modelo justo para la Argentina».
SOLIDARIDAD Y REPUDIO DE APU
Desde la Asociación del Personal Universitario de la UNMDP expresaron su solidaridad con el gremio hermano ADUM, tras el ataque sufrido entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de septiembre, cuando un disparo impactó en la ventana de su sede. «Si bien no hubo víctimas, condenamos enérgicamente este violento acto», remarcaron.
«Exigimos el inmediato esclarecimiento de lo sucedido y nos solidarizamos con nuestros compañeros y compañeras de ADUM, reafirmando que no cesaremos en la defensa de una educación pública de calidad y condiciones laborales justas», añadieron.