MAR DEL PLATA –Con el secretario general de Uthgra a nivel nacional José Luis Barrionuevo como anfitrión y articulador, se realizó el Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales, con más de 500 referentes presentes y gran participación de la juventud gremial nacional, quienes encabezaron la firma de un documento en el cual se marca el fuerte rechazo a la Reforma Laboral presentada por el Ejecutivo Nacional, y el apoyo irrestricto a la Confederación General del Trabajo, bajo la consigna: «Defender el trabajo hoy para tener un futuro mañana».

El cónclave contó con la presencia del ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Carlos Bianco, el ministro de Vinculación y Gestión Institucional de Córdoba Miguel Siciliano, Santiago Pérez Teruel de la Asesoría General de Gobierno PBA, los dirigentes nacionales Carlos Acuña (Soesgype), Julio Piumato (Judiciales), Omar Maturano (La Fraternidad), Hugo Benítez, presidente del MNSP; Maia Volkowisky, secretaria de Derechos Humanos de la CGT; Sebastián Maturano, secretario de Juventud de la CGT; Gustavo Vila del Partido Trabaj.AR, Albana Velloso Sec. Gral de la FUBA por la JUP, Norberto Gómez sec. Gral de la Municipalidad de La Plata, entre cientos más.

El funcionario bonaerense tomó como ejes de su alocución la Economía y la Reforma Laboral pero también advirtió sobre riesgo de los Acuerdos de Libre Comercio con Mercosur y Comunidad Europea. “En el trabajo y en el estudio está lo que tenemos que pensar para el futuro de la Argentina, la timba es algo momentáneo, se rompe y no genera perspectiva de futuro. Los invito y convoco, como dijo nuestro gobernador Axel Kiciloff semanas atrás, a ser parte de una convocatoria a todos los sectores del campo popular, peronismo y otros sectores que se quieran sumar para construir una alternativa política, un proyecto, para que se termine esta postura y gobierno”.

En tanto el referente cordobés, manifestó el acompañamiento del Gobernador Martín Llaryora a este encuentro, y remarcó que “la salida es con los empresarios, los industriales pero siempre es con los trabajadores. No está mal que los empresarios ganen más plata, sí que sea a costa de los trabajadores. Cuenten con nosotros para recuperar Argentina”.

La jornada comenzó con dos paneles, el primero centrado en la reforma laboral con especial preocupación por los derechos y conquistas de los trabajadores, así como problemáticas estructurales como la precariedad, la informalidad y la inequidad, subrayando la necesidad de políticas laborales “más humanas y menos mercantiles”, donde el capital “sea un medio y no un fin”. Fue moderado por la Secretaria Nacional de Prensa de UTHGRA, Dra. Laura Sasprizza y tuvo como oradores a Dra. Julieta Bonsignone (Abogada UBA), Cecilia Peluso (Presidenta ejecutiva del Grupo Limpiolux), Ayelén Tomasini (Presidenta Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina).

El segundo panel, a cargo del economista Martín Redrado, analizó el contexto económico actual signado por la caída del poder adquisitivo, la recesión y las tensiones en el mercado laboral, seguido de un espacio de intercambio con el público.

El encuentro finalizó con la lectura de un documento signado por la participación de la nueva juventud sindical en el cual se remarca que “la Reforma no busca solucionar problemas estructurales, sino que «avanza sobre derechos fundamentales, debilita la negociación colectiva y restringe la organización sindical».

«El trabajo ha dejado de garantizar previsibilidad y estabilidad. Hoy, la pérdida del poder adquisitivo afecta la posibilidad de acceder a una vivienda y planificar un proyecto de vida digno», señala el texto consensuado, que también advierte sobre el impacto devastador del ajuste en las economías regionales y las pequeñas empresas.

En definitiva, los puntos irrenunciables para los dirigentes sindicales y la juventud son:
-Rechazo absoluto a toda reforma laboral de carácter regresivo.
-Defensa irrestricta del trabajo digno y la negociación colectiva.
-Protección inmediata de la producción nacional y el empleo argentino.
-Exigencia de paritarias libres y salarios que cubran la canasta básica.
-Recomposición urgente de los ingresos de jubilados y pensionados.
-Impulso de un plan de acción sindical frente a la precarización laboral.

Con este movimiento, Barrionuevo vuelve a posicionarse en el centro de la escena política, enviando un mensaje claro a la Casa Rosada: el sindicalismo no aceptará cambios en las reglas del juego laboral que impliquen una pérdida de derechos conquistados.

«No existe crecimiento sostenible sin empleo de calidad ni salarios justos», concluye el documento que hoy sacude el tablero político del verano.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *