La justicia marplatense falló a favor de los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense y en rechazo de las presentaciones realizadas por el municipio de General Pueyrredón, por lo que la comuna deberá ahora reconocer que ese personal tiene los mismos derechos que los empleados municipales.
La Cicop, que lidera Pablo Maciel, había presentado la demanda en noviembre de 2021 y, ahora, la justicia de esa ciudad avaló el reclamo gremial de reconocimiento de los afiliados, informó la organización sindical en un documento de prensa.
«Las autoridades municipales deberán reconocer los mismos derechos a los profesionales de la salud que tienen los trabajadores municipales, en especial el que determina que no se descuente el premio por presentismo a quienes se abstienen de cumplir tareas por participar en medidas de fuerza convocadas por el gremio», sostuvo la organización.
El fallo unánime correspondió al tribunal del trabajo número 2 de Mar del Plata y ordenó a la comuna de General Pueyrredón «el inmediato cese de toda conducta discriminatoria antisindical», a la vez que le exigió «reconocer el presentismo y justificar las ausencias de los afiliados que ejerzan el legítimo derecho de huelga».
«El régimen de tutela sindical es una garantía constitucional que ninguna norma puede dejar de soslayar, e incluye a trabajadores afiliados a asociaciones con o sin personería gremial o simplemente inscriptas, ya que de lo contrario se violaría el principio de la libertad sindical, que tiene raigambre constitucional», sostuvo la justicia de la ciudad. (Telam)