La jueza Mariana Haydee Irianni, del Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°2, dio lugar al recurso de amparo presentado por un vecino de Batán, con el patrocinio legal del Dr. Julio Hikkilo, para que el próximo domingo 7 de setiembre el servicio de colectivos sea gratuito, en ocasión de las elecciones legislativas.
El gobierno municipal había resuelto no acatar la resolución de la Provincia para que se disponga el servicio público de transporte de manera gratuita durante las elecciones del próximo domingo 7 de setiembre.
En sus fundamentos, el gobierno municipal señaló que «la Provincia invita a los municipios a adherirse, lo que significa que el gasto recaería sobre los presupuestos locales y, en consecuencia, sobre los contribuyentes de Mar del Plata y Batán. El costo estimado de implementar esta medida en General Pueyrredon asciende a 300 millones de pesos», se remarcó.
«Frente a esta grave decisión, presentamos una acción de amparo para que se respete y garantice el derecho constitucional al voto de toda la ciudadanía», expresó el abogado Julio Hikkilo, de la Casa del Trabajador.
En sus fundamentos, el letrado señaló que «en una ciudad con más de 20 mil personas desocupadas, con una de las tasas más altas del país, y otros tantos que apenas subsisten con sus ingresos, la falta de transporte gratuito impedirá a miles de vecinos y vecinas llegar a sus lugares de votación».
La jueza hizo lugar al amparo «y disponer que la accionada Municipalidad de General Pueyrredon arbitre los mecanismos conducentes a los fines de hacer efectiva la medida cautelar innovativa urgente ordenando al Sr Intendente Guillermo Montenegro que garantice en forma real y efectiva un servicio de trasporte público de pasajeros básico y gratuito para el día 7 de septiembre de 2025, en el horario en que se llevará a cabo el acto electoral, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 239 del CP”.