La inflación minorista alcanzó en diciembre pasado un 2,7%, por lo que acumuló un total de 117,8% a lo largo de 2024, anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En comparación con 2023, durante la gestión de Alberto Fernández, la suba de precios acumulada había alcanzado un 211,4%, casi el doble del registro actual, logrando nuna de las marcas más elevadas en las últimas décadas.
De acuerdo con el detalle difundido por el organismo estadístico, la división de mayor aumento en el mes fue «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (5,3%), por los incrementos en «Alquiler de la vivienda y gastos conexos», y «Electricidad, gas y otros combustibles». Le siguió la división «Comunicación» (5,0%), por las subas en «Servicios de telefonía e internet».
La división con mayor incidencia en el nivel general fue «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en «Carnes y derivados», «Pan y cereales» y «Leche, productos lácteos y huevos»; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en «Restaurantes y hoteles» (4,6%).
Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron «Prendas de vestir y calzado» (1,6%) y «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (0,9%).
A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%. (NA)