Este 10 de octubre se celebra el Día del Técnico y la Técnica para conmemorar que en 1898 se aprobaron planes de estudio de Mecánica, Química y Construcciones de un proyecto del Ingeniero Otto Krause, quien un año después fundó la primera Escuela Industrial de Argentina. En este día especial,y en un sector donde la calidad y la seguridad son primordiales, desde el Distrito 5 del Colegio de Técnicos enfatizaron la relevancia de contar con técnicos matriculados en todos los proyectos de construcción.

Con la creciente demanda de obras, ya sean reparaciones, ampliaciones o nuevas construcciones, la elección de un profesional calificado puede marcar la diferencia entre un proyecto seguro y exitoso, y uno problemático.

Los técnicos matriculados no solo poseen un sólido conocimiento técnico, sino que también están actualizados en normativas y estándares de la industria. Entre sus competencias se destacan:

– Identificación de necesidades: Capacidad para determinar el tipo de intervención necesaria y su conveniencia.

– Selección de materiales: Conocimiento profundo sobre los materiales adecuados para cada proyecto.

– Planificación segura: Implementación de medidas de seguridad y selección de herramientas apropiadas.

– Monitoreo y comunicación: Actualización constante sobre el avance del proyecto y resolución de inconvenientes.

«Contratar a un técnico matriculado no solo es una decisión inteligente, sino una inversión en tranquilidad y calidad para su proyecto», afirma el MMO Diego Haag, presidente  del CTPBA D5

Contratar a un técnico matriculado significa optar por un servicio legal y regulado, con la posibilidad de acudir al Colegio para cualquier consulta o reclamo. La matrícula profesional es un requisito indispensable que valida la idoneidad del técnico. “La responsabilidad y la legalidad que un profesional matriculado aporta son invaluables”.

Además, la formación continua que reciben nuestros profesionales garantiza que estén al tanto de las últimas innovaciones en el sector, lo que se traduce en una mejor ejecución de las obras.

LA SEGURIDAD SALVA VIDAS

El Tec. Emilio Beltrán, encargado del Área Asuntos Profesionales de  Electromecánica de la institución, y electricista con 25 años de experiencia, alerta sobre el riesgo de las instalaciones eléctricas antiguas que no soportan el consumo actual. Advierte que la instalación de ciertos artefactos requiere un cableado adecuado y profesional, ya que una instalación deficiente puede provocar incendios. Aunque los costos pueden parecer elevados, «invertir en una buena instalación es más seguro y económico a largo plazo».

Una instalación eléctrica insegura, además de la electrocución por contacto directo e indirecto, produce una cantidad de accidentes derivados, como lo son las quemaduras, incapacidades motoras permanentes, caídas o golpes ocasionados por el choque eléctrico, explosiones, incendios, etc. El Tec. en Electromecánica Eduardo Velilla resalta que “hay una tendencia generalizada a la hora de diseñar una instalación, de priorizar el confort y la estética, en detrimento de las condiciones de seguridad y funcionalidad que todo proyecto eléctrico debe tener como condición primaria. Si a esto se agrega que la ejecución es realizada por una persona no calificada, tenemos como resultado, el alarmante número de accidentes y siniestros actuales”. La intervención del técnico es indispensable para asegurar que la instalación, además de estética y confortable, sea funcional y segura.

Por otro lado, el gasista matriculado Marcelo Carrasco señala que el mayor problema de las conexiones de gas es la pérdida de monóxido de carbono. «Eso es lo más riesgoso y lo más frecuente, porque no es detectable si no es a través de algunos elementos profesionales«. Por este motivo, Carrasco insiste en la importancia de la  instalación de detectores de monóxido de carbono.

Para finalizar, la Tec. Vanesa Rodriguez, Secretaria del CTPBA D5, destaca el rol fundamental de la educación técnico en la formación de profesionales altamente capacitados en diferentes áreas de especialización. “Hoy en día, la educación técnico profesional sigue siendo relevante y necesaria en un mundo cada vez más tecnológico y especializado. Los profesionales formados en este tipo de educación poseen habilidades técnicas y prácticas específicas que los hacen altamente valorados en el mercado laboral”.

Contratar profesionales formados en educación técnico profesional es una inversión fundamental para las empresas y particulares, ya que garantiza la calidad y eficiencia en los procesos productivos, y contribuye al desarrollo y crecimiento de la organización. Estos profesionales suelen ser más versátiles y adaptativos a los cambios tecnológicos y a las nuevas tendencias del mercado.

La matrícula profesional es un requisito indispensable para ejercer la profesión, es la forma de documentar, respaldar, acreditar o legitimar el desempeño profesional, garantizando ante la comunidad su formación y capacidad para el ejercicio profesional.

No basta con el conocimiento de la materia: la matrícula es fundamental, porque garantiza que el profesional cuenta con la capacitación correspondiente. Si permite que personas sin matrícula efectúen trabajos dentro de su hogar está tomando riesgos de que alguien sin la formación más actualizada opere sobre la seguridad de su familia.

No dude en contratar especialistas matriculados para realizar una instalación, refacción o remodelación, ya que la mayor inversión es en seguridad. 

Encuentre el técnico matriculado adecuado para tu proyecto en la web del Distrito 5: https://colegiodistrito5.com.ar/tecnicos-matriculados-del-distrito-5/


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Leave a comment

Deja tu comentario