El jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov denunció que Occidente lanzó una «guerra total» contra Rusia, alimentada por una propaganda «profundamente falsa» en el espacio mediático global y una «rusofobia sin precedentes», y estimó que esta contienda va a durar «mucho tiempo».
«Podemos decir con certeza que esta situación va a estar con nosotros durante mucho tiempo», indicó el ministro, citado por la agencia de noticias Europa Press, en un momento en que se multiplica el paquete de sanciones lanzados contra Moscú en represalia por la ofensiva militar contra Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.
Estados Unidos y sus aliados «están doblando, triplicando y cuadruplicando sus esfuerzos para contener a Rusia», dijo el jefe de la diplomacia rusa en una reunión con el consejo de líderes territoriales del país, donde recordó la imposición de una «cultura de la cancelación» que llegó al punto del «absurdo», tras recordar las prohibiciones de clásicos de la música y la literatura «como Tchaikovski, Dostoievski, Tolstoi y Pushkin».
El ministro aludió a casos como el ocurrido a principios de marzo, cuando la universidad italiana de Milano-Bicocca estuvo a punto de cancelar unas lecturas de Dostoievski, la eliminación del pabellón ruso en Biennale de Venecia o la decisión de la Academia del Cine Europeo de excluir a Rusia de sus galardones.
La actitud de Occidente -a juicio del ministro-, pone en evidencia «sus verdaderas intenciones a pesar de estos eslóganes tan bonitos que exhibían cuando terminó la Guerra Fría y comenzaron a proclamar los valores humanitarios universales».
«Ahora vemos lo que realmente valían estas palabras tan hermosas», dijo. (Telam)