El pasado jueves 27 de noviembre, el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Enrique Andriotti Romanín, mantuvo una reunión con integrantes de la Asamblea por los Bienes Comunes de Chapadmalal y otras organizaciones comunitarias de la zona costera sur. El objetivo del encuentro fue conocer y dialogar sobre el anteproyecto que busca declarar el corredor costero como “Reserva Provincial natural, cultural, geológica y paleontológica” y analizar posibles articulaciones con grupos de investigación y extensión de la Facultad de Humanidades y del conjunto de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Participaron también representantes de distintos departamentos y equipos de investigación de la Facultad, como la directora del Departamento de Sociología, Lic. Belén Capitán, la coordinadora del Grupo de Estudios Sociourbanos, Dra. María Laura Canestraro, el coordinador del Departamento de Antropología, Lic. Joan Portos, y la secretaria de Coordinación, Lic. Marcela Luca.

Por parte de la comunidad vecinal participaron Mariana Pontano, Malaïka Nagel, Bruno Collaud, Agnès Coiffard, María Ángel Cacciutto  y Roberto Cittadini.

Durante el intercambio, las y los vecinos expresaron su preocupación por el avance de proyectos privatizadores, el deterioro del patrimonio y la pérdida progresiva de espacios públicos, en especial ante la inminente “privatización” de las últimas playas públicas del sector. En ese marco, compartieron las acciones colectivas que llevan adelante vinculadas al cuidado ambiental, la educación y el turismo comunitario, siempre desde la perspectiva de “playas públicas y naturales”.

El anteproyecto de Reserva —ya presentado ante organismos provinciales— se concibe como una herramienta estratégica de protección ambiental y patrimonial, sustentada en estudios de equipos científicos de diversas disciplinas y en la experiencia comunitaria. La iniciativa incluye también un porfolio sintético elaborado por los vecinos, disponible en el siguiente enlace : https://online.fliphtml5.com/rhlaq/gcqb/.

La comunidad manifestó su inquietud respecto a modelos de desarrollo extractivistas e inconsultos, que afectan tanto los derechos colectivos como el entramado social y productivo local. Asimismo, se proyectó la realización de nuevos encuentros entre la comunidad académica y los vecinos para analizar la situación, promover el debate y favorecer la participación informada.

Finalmente, las autoridades de la Facultad expresaron su acompañamiento a las demandas de la comunidad, su aval al anteproyecto de Reserva y su disposición a fortalecer líneas de trabajo conjunto a través de nuevas instancias con los Departamentos de Sociología, Antropología, Historia, Geografía, Ciencias de la Educación y Ciencias Políticas.


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *