La legisladora marplatense Débora Indarte del Frente de Todos, que preside el Bloque “Unidad Para la Victoria”, ha sido la más prolífica en cuanto a la cantidad de Proyectos de Ley presentados en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Ya había marcado esta tendencia desde el inicio de su mandato, presentando en el primer día de trabajo más de 50 proyectos. A lo largo de su gestión viene subiendo al podio en el ranking de mayor cantidad de iniciativas elaboradas.

En lo que va del periodo legislativo, y quedando todavía varios meses de trabajo, Indarte superó los 200 proyectos de Ley (sin contar las declaraciones y las resoluciones).

“Cada uno de los proyectos es fruto de la articulación permanente con distintos sectores, el público y el privado, la academia, las organizaciones del tercer sector, los vecinos y vecinas en general con las que hablamos diariamente”, dijo Indarte.

“Con el equipo analizamos y trabajamos cada una de las propuestas con cada uno de los sectores que nos acercan su inquietud. Es un trabajo codo a codo para avanzar en el mejor proyecto posible”, agregó.

Indarte también se dirigió al resto de los legisladores: “Pido a mis pares y a las  autoridades de la Cámara la colaboración para el pronto tratamiento de los proyectos presentados, ya que muchos aún no han sido tratados en comisiones”.

Vale destacar que Indarte además es coautora de 39 proyectos que surgen de la interacción con colegas de otros bloques. Es decir que en varios casos acompaña iniciativas de sus pares a partir de coincidir con su importancia. “La verdad es que acá no importa quien presenta los proyectos, lo que realmente importa es que sean debatidos para buscar su aprobación y que le solucionen los problemas a la gente”, expresó la legisladora.

Algunos de los proyectos de su autoría ya presentados y que cuentan con media sanción o están próximos a sancionarse son: Ley de Economía del conocimiento y fomento de las industrias tics, otorgamiento de licencia especial en casos de hijos en adopción. 

Cabe destacar otros proyectos, como el que propone que los pases por discapacidad permanente no tengan vencimiento; que las personas con discapacidad cuenten con un acompañante individual, que le permita hacer otras actividades fuera del hogar; declaración de patrimonio cultural de la provincia al conjunto urbano conformado por el hotel provincial, el Casino Central y la rambla; el proyecto que impulsar y generar planes estratégicos para cada una de las ciudades, para que sean sostenibles y sustentables, propiciando el debate amplio, interdisciplinario con el sector público, sector privado, la academia y las organizaciones del tercer sector; parlamento juvenil, para generar un espacio de debate y propuestas de los alumnos de escuelas de gestión pública o privada; el reconocimiento de la actividad de los gestores culturales.

Desde el inicio de su gestión hasta hoy presentó más de 200 proyectos de ley. Cabe destacar que entre las iniciativas presentadas, solo 33 son “de reproducción”. Es decir, proyectos que habían perdido estado parlamentario y por considerarlos de importancia fueron presentados nuevamente para que puedan ser tratados en un periodo legislativo diferente.

Aquí, un resumen de algunas de las iniciativas presentadas desde el comienzo de su gestión:

-Creación de la agencia provincial de búsqueda de personas desaparecidas.

– Sanciones penales para los que violen la restricción de acercamiento en los caso de violencia familiar o de género.

– Creación del Sistema Provincial de Guardianes Ambientales para el Desarrollo Humano Sostenible.

– Creación  del Programa de Asistencia Integral para Personas en situación de calle.

– Establecimiento de disposiciones para la circulación y comercialización de cuatriciclos ante el riesgo creciente de muertes.

Asimismo tiene una batería de proyectos con propuestas que tiene como objetivo aliviar de impuestos a sectores de clase media emprendedora y empresarial.  Y propuso exenciones para los taxistas de la Provincia con la idea de que puedan comprar sus vehículos para trabajar.

“Es muy importante que todos estos proyectos que surgieron de una necesidad, ya sea individual o colectiva, puedan ser tratados en la cámara baja, porque si no le estaríamos dando la espalda a reclamos concretos.  Estudiarlos, debatirlos y consensuarlos para su aprobación es parte de  nuestra función”, finalizó Indarte.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario