La Defensoría del Pueblo bonaerense se sumó a la campaña “Más luces, menos ruido”, una iniciativa de organizaciones que nuclean a personas neurodivergentes que tiene como fin reducir el impacto negativo de los fuegos artificiales y estruendos, se informó en un comunicado.
El objetivo es el de concientizar a toda la sociedad de los efectos que produce la pirotecnia sonora en diversos grupos de la población.
En ese sentido, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, dijo que «los daños que provoca la pirotecnia en la salud de las personas, sobre todo las más vulnerables, como así también en las mascotas y el ambiente, nos obligan a tomar todas las medidas para evitar que se siga usando esta práctica que ya no divierte, sino que lastima”.
La campaña surgió luego del encuentro del Defensor del Pueblo con Ian Moche, el niño autista que es influencer y activista por los derechos de las personas neurodivergentes, para llevar adelante proyectos contra el uso de la pirotecnia y la promoción de los derechos de las personas con autismo.
Además, la iniciativa sigue la línea de acción de la Defensoría, que con la propuesta “Pirotecnia Cero” lanzada hace unos años buscó que los municipios que todavía no lo hicieron elaboren y aprueben ordenanzas que limiten el uso y la venta de fuegos de artificio.
La campaña “Más luces, menos ruido”, a la que también se suman las 56 delegaciones que la Defensoría tiene en todo el territorio provincial, cuenta con el acompañamiento de organizaciones como Hacer Puentes, @ianmoche, Empujando Límites, la Escuela de Taekwondo Espíritu Indomable, La Asociación de Padres de Autistas Familias de La Plata, Berisso y Ensenada, CIENN, Alma Mía Equinoterapia La Plata, y 85 La banda SV. (Telam)