De cara a la 2da Marcha Federal Universitaria que se realizará este miércoles 2 de octubre en todo el país, autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, integrantes de ADUM, APU, FUM, ATE, junto a organizaciones de graduados e investigadores brindaron una conferencia de prensa en la Plaza de la Memoria del Complejo «Manuel Belgrano» para convocar a toda la ciudadanía a sumarse al reclamo que buscará impedir el veto de la Ley de Financiamiento, anunciado por el gobierno nacional. La concentración comenzará a las 15 en Peña y Funes para luego partir hasta Avenida Luro y San Luis, donde se hará un acto de cierre.

La mesa estuvo conformada por el rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti; la secretaria general de la Asociación del Personal Universitario (APU), Victoria Schadwill; el secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Pedro Sanllorenti; el presidente de la Federación Universitaria Marplatense, Gonzalo Salord; y la integrante de la junta interna de ATE CONICET Mar del Plata, Antonia Muñoz.

En un panorama de incertidumbre y preocupación que atraviesa a todo el sistema universitario, los distintos espacios se volvieron a mostrar juntos en la previa de una nueva marcha. Con la presencia de los centros de estudiantes de todas las unidades académicas, docentes, no docentes, estudiantes y graduados, el acto dejó en claro los motivos de esta movilización.

Al respecto, Lazzeretti, quien cerró la conferencia, manifestó que: «en Argentina, fruto del sistema universitario público, no hay universidades para ricos y universidades para pobres, hay universidades de excelencia para todos los jóvenes que quieran acceder a educarse, que pueden elegir sus carreras, acorde a su vocación y esto es un valor importante que ha dado de alguna manera configurado la sociedad que hoy tenemos y de la cual debemos estar muy orgullosos».

Además, el rector sostuvo que: «vetar esta ley es un error, es un gesto de soberbia y muy negativo para la calidad institucional de nuestro país. Nosotros vamos a volver a dialogar con nuestros legisladores nacionales en ambas cámaras para pedirles que rechacen ese veto y que la ley tenga vigencia. Lo que está en juego aquí no es solo el sistema universitario público. La marcha que convoca el CIN, que hemos convocado entre todos, es en defensa de la educación pública que también está sufriendo estos embates».

Por último, Lazzeretti invitó a toda la ciudad a ser parte de esta marcha remarcando las consecuencias que podrá traer el desfinanciamiento del sector educativo público. «Con mucha humildad pero también con mucha convicción convocamos a todos los integrantes de la comunidad universitaria a que nos acompañen mañana en esta marcha, a toda la comunidad educativa de la ciudad de Mar del Plata y a todos los vecinos de Mar del Plata y Batán porque lo que está en juego, en gran medida, es el futuro del sistema educativo público en Argentina», expresó.

En su turno, Salord catalogó de «provocación» la decisión de Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario y trasladó la responsabilidad que tienen las generaciones actuales en defender a la universidad. «Una nueva Marcha Federal nos convoca para defender las aulas, la universidad pública, no solo para nosotros que la habitamos y la transitamos y nos hacemos carne de las mismas sino también a todas las personas que quizás no pisaron nunca las aulas, un pasillo de nuestra institución y que sepan que las facultades están abiertas para ellos. Hoy abre un nuevo periodo de inscripción a las carreras y creo que es un buen momento también para convocar a la sociedad y decirle que la universidad tiene sus puertas abiertas siempre», declaró el presidente de la FUM.

La palabra de los gremios

Si bien desde cada sector se remarcó la concentración, también aprovecharon para relatar lo que sucede puertas adentro de cada agrupación. La primera en hacer uso de la palabra fue Schadwill que remarcó la situación por la que atraviesan los trabajadores no docentes vinculados a la universidad. «En la primera marcha federal logramos descomprimir parte del presupuesto nacional (5%) y quedó el 95% que corresponde a nuestros salarios, que están totalmente degradados. Hoy tenemos más del 50% de nuestros compañeros y compañeras por debajo de la línea de la pobreza y los salarios más bajos desde la época del 2001. Por eso creemos que es fundamental que mañana estemos todos juntos. La herramienta gremial que tenemos los sindicatos son los paros y la salida a la calle para defender, en este caso, a la universidad y nuestros salarios», expresó.

Pedro Sanllorenti hizo un repaso de lo que viene siendo el año y el destrato por parte del gobierno nacional. «Desde el mes de febrero que hicimos la primera movilización hasta esta que va a ser la séptima que hacemos en Mar del Plata y la segunda Marcha Federal Universitaria y no es casualidad. En febrero nos enteramos que no sólo teníamos el problema general de presupuesto y salarios. Habíamos tenido una inflación muy alta sin compensación y el presupuesto también había caído. No se convocaba a nuevas becas, se mantenían los valores de las estudiantiles y además nos quitaron el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a todos los docentes del país, incluyendo a los niveles preuniversitarios. Eso siguió a lo largo del tiempo y además se agregó el desfinanciamiento del sector científico tecnológico que llegó a su punto de mayor ajuste cuando anunciaron que no van a otorgar los subsidios de investigación de la Agencia de Promoción Científica de la Nación», relató.

Por su parte, Antonia Muñoz hizo foco en la situación de los investigadores de CONICET. «Estamos en una situación de casi parálisis. No nos han dado un peso en investigación en lo que va de este año, pero encima hay una denuncia muy importante porque los concursos que nosotros tenemos de los proyectos son financiamientos que vienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y esa plata no se sabe dónde está. Consideramos que lo que están haciendo es intentar paralizar para cerrar la persiana», mantuvo la integrante ATE.

El cronograma completo

La 2° Marcha Federal Universitaria promovida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las Federaciones Docentes Conadu, ConaduH, Fedun, Fagdut, Ctera y Uda, junto a la Federación de nodocentes -Fatun- y la Federación que representa a las y los estudiantes – Fua- va a replicarse en todo el país. En Mar del Plata la movilización tendrá las siguientes características, en el marco de un paro total de los y las docentes universitarias:

Concentración desde las 15 en el Complejo Universitario para luego comenzar a marchar a partir de las 16 por calle Rodríguez Peña hacia Avenida Independencia. En Rodríguez Peña e Independencia se armará la cabecera de la marcha, que tendrá una bandera de arrastre con la consigna: No al veto- sí a la educación pública.

En Colón e Independencia, se encontrarán los Movimientos Sociales, quienes se integrarán a la Marcha detrás de las Centrales. La hora estimada de llegada a Luro e Independencia será a las 17.El acto de cierre se estima para las 17.30 en Plaza San Martín.

Fuente: Portal UNMDP


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario