La actividad industrial creció en enero 4,1% interanual y 7,3% respecto al mismo mes de 2019, según el índice adelantado dado a conocer por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

El crecimiento fue destacado por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, quien puso de relieve el «camino inédito» que implica la búsqueda del equilibrio macroeconómico junto al cuidado de la actividad y el empleo.

El índice adelantado del CEP-XXI se elabora tomando el consumo de energía sobre la base de la información de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

«De esta manera, la actividad industrial alcanzó la producción más alta para un mes de enero desde 2018», destacó la Secretaría.

En 2022, la actividad industrial creció 4,3% frente a 2021 y 11,5% contra 2019 y anotó el mayor nivel anual desde el 2017 (superado por 0,8%), siendo el segundo año de crecimiento luego de tres años previos de caídas en la actividad industrial entre 2018 y 2020.

De los 16 sectores industriales, 14 crecieron respecto a 2019 y todos lo hicieron frente a 2021, en tanto cuatro sectores (alimentos y bebidas, minerales no metálicos, maquinaria y equipo no clasificados y químicos) terminaron con niveles de producción récord desde al menos 2004.

«Estamos avanzando en un camino inédito en la historia reciente del país, que implica buscar un equilibrio macroeconómico pero cuidando el nivel de actividad y empleo», resaltó De Mendiguren, quien agregó que «aún con problemas sabemos cuál es el rumbo para el desarrollo argentino, y los números nos muestran que vamos por el camino correcto».

El secretario destacó como objetivo para 2023 «lograr el tercer año seguido de crecimiento económico, algo que no ocurre desde hace 15 años».

En ese sentido, resaltó el buen desempeño de los sectores industriales y enfatizó que en el Gobierno «seguimos trabajando con todos los sectores para tomar medidas concretas que hagan realidad el cambio estructural que necesita Argentina para ser un país desarrollado». (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario