El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, encabezaron el cierre del XXVIII Congreso Nacional del Agua (CONAGUA), el encuentro técnico-científico y de gestión del agua de mayor tradición en Argentina, donde se expusieron los nuevos conocimientos en relación al agua y debatieron sobre los principales lineamientos y consensos necesarios para el futuro de la política hídrica nacional y provincial.
“Lo que ha hecho el Gobierno nacional desde que asumió es impulsar un negacionismo de la crisis climática que ya tiene consecuencias concretas: sub ejecutó presupuestos, detuvo obras y desfinanción proyectos de investigación muy importantes”, manifestó Kicillof durante la conferencia “Gobernanza del agua en un país federal”.
Por último, Kicillof remarcó: “El Presidente debe hacerse cargo de que paralizar obras esenciales que mitigan los daños ante desastres naturales es incumplir la ley y la propia Constitución Nacional”. “Frente a tanta crueldad, este 7 de septiembre tenemos la oportunidad de expresar que hasta acá llegaron las políticas de ajuste de Javier Milei: juntemos fuerza para defender las obras, pero también a los trabajadores, a la producción, a las universidades y a los científicos”, concluyó.
Durante su discurso, Gabriel Katopodis afirmó: “Con el Gobernador Kicillof, el CFI e intendentes de distintas provincias cerramos dos días intensos de trabajo en el Congreso Nacional del Agua, con la participación de más de 1.200 académicos, técnicos, investigadores y directores de organismos para trabajar en una agenda de desafíos para adelante”.
Y continuó: “Lo hacemos en un momento donde el Estado nacional se retiró definitivamente del territorio. Milei tienen que explicar por qué no quieren hacer las obras de agua y cloaca que necesita la gente o infraestructura de riesgo hídrico para las ciudades”.
“La Argentina tiene todo para ser un gran país y la Provincia demuestra todos los días que hay otro camino para liderar el desarrollo. Nos estamos preparando para el día después de esta tragedia a nivel nacional”, concluyó.
El evento, que contó con 1.470 inscriptos y se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, fue organizado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense junto al Consejo Federal de Inversiones, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y el Ambiente (CIIAAA) como socios institucionales.
Durante dos días se desarrollaron mesas debate sobre temáticas específicas como la gestión integrada de cuencas, agua y saneamiento, riesgo hídrico en ciudades, sistemas de información hídrica, adaptación productiva a extremos climáticos y glaciares; ponencias sobre trabajos académicos y reuniones de gestión con la participación de representantes de 23 provincias argentinas y expositores de Chile, Brasil, Países Bajos, España, Estados Unidos, Japón.
Además, se realizaron conferencias magistrales sobre Cambio Climático a cargo de Celeste Sauro, secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial y ex directora del Servicio Meteorológico Nacional; Riesgo Hídrico en ciudades; gobernanza del agua en un país federal.
Asimismo, esta edición del CONAGUA contó con el primer debate de juventudes en el panel “Jóvenes, futuro y Cambio Climático. Los pibes y las pibas como garantía de un desarrollo sostenible”, donde dialogaron sobre cambio climático, ambientalismo, recursos naturales y el futuro que se imaginan y desean, entre otros temas de interés.