El gobernador bonaerense Axel Kicillof (Unión por la Patria) fue el candidato más votado en la provincia de Buenos Aires, con el 36,38 por ciento de los votos, y competirá en las elecciones generales del 22 de octubre contra Néstor Grindetti, quien se impone en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) por poco más de 20 mil votos sobre Diego Santilli.
Con el 93,74 de las mesas escrutadas, el postulante único para la gobernación y su compañera de fórmula, la actual vicegobernadora Verónica Magario, lograron casi cuatro puntos más que los dos postulantes de JxC en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebraron hoy.
«Queremos compartir con todo Unión por la Patria que hemos sido la lista más votada para gobernador en la provincia de Buenos Aires. Gracias a todos los que respaldaron hoy este rumbo de desarrollo con inclusión, este modelo de defensa de ampliación de derechos que nos toca liderar en la provincia más grande del país», dijo esta noche Kicillof, desde el complejo C, en el barrio porteño de Chacarita, donde la coalición oficialista montó su búnker, junto al candidato presidencial Sergio Massa.
En tanto, los dos postulantes de la coalición opositora lograron el 32,95 por ciento de los votos: Grindetti alcanzó 1.279.985 votos y su contrincante en la interna Santilli, 1.259.436.
En tercer lugar quedó la postulante de La Libertad Avanza, la exdiputada bonaerense y víctima de una salidera bancaria, Carolina Píparo, quien acompañada por Francisco Oneto, alcanzó un 23,78 por ciento, que representan1.832.814 votos, una cantidad mayor de sufragios que los que obtuvieron por separado los dos postulantes de Juntos por el Cambio, con lo que se convirtió en la segunda opción más votada en territorio bonaerense.
Por su parte, las dos propuestas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvieron el 3,57 por ciento de los votos: el postulante a la gobernación Rubén «Pollo» Sobrero obtuvo 184.164 votos y Alejandro Bodart 81.540 votos.
En los comicios que se llevaron a cabo hoy en los 135 municipios que componen el territorio bonaerense, estuvieron habilitados 13.115.144 de electores, lo que representa el 37% de todos los votos del país, y la participación superó el 66,79%.
Así, los bonaerenses emitieron sus sufragios en 38.074 mesas ubicadas en 6.145 escuelas; participaron 95 mil autoridades de mesa y 6.276 delegados que oficiaron de nexo entre ellos y el comando electoral.
En ese sentido, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, explicó a Télam que «la votación en la provincia de Buenos Aires se realizó con absoluta tranquilidad» y añadió: «Tuvimos una jornada sin complicaciones».
De esta manera, en el frente oficialista, bajo la denominación Unión por la Patria, el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario buscarán su reelección como postulantes únicos en la boleta de la fórmula presidencial que presenta el oficialismo, Sergio Massa-Agustín Rossi.
Juntos por el Cambio presentará como postulante a la gobernación al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y al jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández en la lista que a nivel nacional lleva al binomio Patricia Bullrich-Luis Petri.
Por otro lado, La Libertad Avanza que lidera en el país el diputado nacional Javier Milei, lleva a Carolina Píparo como postulante a la gobernación y al abogado penalista Francisco Onetto como su vice.
A la vez, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) propondrá en los comicios generales a la fórmula que integran el dirigente ferroviario Rubén «Pollo» Sobrero y la exdiputada Nathalia González Seligra como candidatos a gobernador y vice en la grilla que lleva como candidata presidencial a Myriam Bregman. (Telam)