El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) dio su respaldo a la propuesta del oficialismo de postergar hasta septiembre las elecciones primarias (PASO) y las generales hasta noviembre para la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado.
Las primarias se celebrarán al 12 de septiembre, y las elecciones generales el 14 de noviembre.
En un comunicado, JxC señaló su «interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley». «Acompañaremos el corrimiento del cronograma», apuntó la declaración.
Según pudo saber NA, pese a la resistencia del sector más duro del macrismo en acompañar la propuesta que había acercado el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, finalmente primó la postura acuerdista ante el temor de que el Gobierno pudiera juntar los votos para anular las PASO, una herramienta que JxC necesita para ordenar su propia interna en las distintas provincias.
«Más allá de los tironeos, todos sabían que si no apoyaban esta opción, el Frente de Todos tenía los votos como para sacar solos una ley, y eso siempre era peor. Y Juntos por el Cambio necesita las PASO para ordenarse internamente también. Mucho peor era tensar la cuerda», explicaron fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio. (NA)