Así como los tradicionales alfajores, los lobos marinos y varios íconos son representativos de la identidad local. La tecnológica también genera un diferencial propio.
De hecho, la noticia de un picosatélite creado en Mar del Plata da cuenta de ese espíritu creativo e innovador al que ahora se suman tres hombres de entre 27 y 40 años con un juego único en la Argentina, que al estilo de las salas de escape, tiene la particularidad de ser jugado completamente al aire libre recorriendo las calles de la ciudad.
Se trata de Urban Mysteries (Misterios Urbanos según su traducción del inglés) y propone resolver en 60 minutos misiones a través de pistas y acertijos inmersos en el paisaje cotidiano marplatense, haciéndolo desde la mirada de un detective en donde todos pueden jugar sin límite de edad.
Ya en la bienvenida al juego remarcan que «las pistas están en la vía pública así que deberás agudizar la vista y el ingenio», por cuanto sus creadores han sido muy cuidadosos a la hora del resguardo del patrimonio, siendo que «no es necesario ingresar en ningún lugar público o privado. Tampoco mover, sacar o modificar elementos de los circuitos«.
El lanzamiento oficial de Urban Mysteries se realizará este martes 4 de abril a las 17hs en la Casa del Balcón (3 de febrero 2538), una manzana fundacional de Mar del Plata, pues los desarrolladores de la aplicación en todo momento enfatizan la localía del juego, donde cada uno de sus circuitos está ligado a puntos turísticos de relevancia para residentes y visitantes como son la Torre Tanque, Hotel Hermitage, Plaza del Milenio, Club de Pesca, Torreón del Monje y otros lugares cuyas fachadas, veredas y alrededores esconden un sin fin de pistas que guiarán al jugador hasta cumplir su misión.
Si bien el juego se da a conocer públicamente por estas horas, esta idea fue gestada durante la pandemia, por eso es que ya algunas personas de su círculo íntimo han
probado los circuitos. Es así como en los comentarios del Playstore de Android figuran frases como la de Gastón, quien tal vez resuma a la perfección la propuesta afirmando que «se aprende como en una visita guiada de la ciudad y te divertís como en una sala de escape«.
Entre sus circuitos, figura «El secreto del bandoneón», en clara referencia y homenaje al gran Astor Piazzolla, y por este motivo es que se puede jugar de forma gratuita.
Los circuitos pagos en vigencia son «Amenaza nuclear en Mar del Plata» y «Asesino en la Torre Tanque”, cuyo recorrido transcurre en la loma de Stella Maris.
Urban Mysteries invita a vivir una experiencia entre mezcla de ficción con realidad para captar la atención del jugador, siendo un entretenimiento familiar y al aire libre. Concluido el lanzamiento, se sumarán nuevos circuitos cuyos títulos son: “La fortuna de Giovanni» y «Fundadores», entre otros, todos a desarrollarse en las calles de la ciudad. Si bien estos últimos a diferencia de “El secreto del bandoneón” serán con costo, dada la posibilidad de jugar en grupo, con el valor de una “entrada” juegan varias personas.
En cuanto a los requisitos, para descargarse la aplicación es necesario ser mayores de 17 años (o estar acompañados por un adulto responsable), contar con un dispositivo con sistema operativo Android 5.0 o superior (no disponible aún en IOS) y el celular con batería. Una vez descargado el juego, el mismo no consume datos por lo que solo restará llevar agua para hidratarse y ser precavidos pues al tratarse de circuitos al aire libre, es conveniente observar el pronóstico del tiempo antes de salir jugar.
Cabe destacar que está contemplado el hecho recorrer las calles en búsqueda de las pistas y el resultado final, por lo que se recuerda siempre la importancia de respetar las normas de tránsito y la precaución al cruzar la calle, algo que a su vez funciona como recordatorio o enseñanza del comportamiento del peatón en la vía pública.
«El juego está diseñado para que el usuario pueda interactuar sin necesidad de estar observando el teléfono constantemente, con lo cual en la medida que la persona esté en movimiento debe observar su alrededor y cada vez que quiera comprobar una instancia en el móvil, deberá tomar los recaudos de detenerse en un lugar seguro para sí y para terceros», agregan a modo de sumar prudencia y generar conciencia.
Los creadores detrás del misterio:
Como muchas de las historias de los gigantes informáticos, y aunque las cabezas detrás de Urban Mysteries provengan de ramas diferentes, comparten un interés común: el de trascender siendo profetas en su tierra, sin tener que esperar a que lo innovador siempre sea lo que se haga en otro lugar, demostrando que también desde su ciudad, con su gente y paisajes, se puede marcar tendencia y ser pioneros.
Franco Tissoni
Con sólo 27 años, es el coordinador general del equipo y está a cargo de las tareas administrativas, contables y la incorporación de talentos. Nació en Lanús Oeste y al año y
medio se radicó en Mar del Plata con su familia. Estudió en el Instituto Santa Cecilia y luego se especializó en Seguridad e Higiene. Recientemente fue becado para cursar una maestría en Málaga (España). A su vez es un amante de la música y toca la batería. Se define como inquieto y emprendedor, siempre pensando en hacer algo nuevo.
Andrés Aguilar
Es el creativo del grupo y quien tiene a cargo el guión de cada historia. También es responsable del diseño del logo cuyas letras cual recortes de diarios y revistas, reflejan una
imagen de las más tradicionales en el género del suspenso y acción. Nacido en Bahía Blanca, desde 1998 vive en Mar del Plata. Es padre de dos hijos (Francisco y Julieta), actualmente trabaja en una constructora en el área de Calidad y Seguridad laboral. Estudió teatro y fue Scout por más de 15 años, pasión que lo vinculó al diseño de juegos
educativos.
Alejandro Guay
Es programador Android, tiene 28 años y si bien nació en Concordia, Entre Ríos, de chico se mudó con su familia a Mar del Plata. Fue en la secundaria donde conoció a Franco a quien hoy define como un hermano de la vida. En un principio comenzó a estudiar Ingeniería en Sistemas pero ante el interés en las aplicaciones móviles puso en pausa y
aprendió a programar con tutoriales gratuitos y cursos de internet. Afirma estar orgulloso de haber podido sacar adelante lo que hoy ya es un emprendimiento íntegramente marplatense y autogestionado.