Mar del Plata,11 de marzo de 2024.- Innova Space, el revolucionario proyecto de satélites de comunicación IoT, informó que su sexto picosatélite MDQUBESAT-2 fue lanzado con éxito al espacio desde Vandenberg Space Force Base, California, Estados Unidos, a través de la compañía SpaceX, y que se encuentra realizando pruebas de comunicaciones muy satisfactorias.
“El 1 de diciembre de 2023 a las 11.56 am hora argentina, se lanzó el cohete Falcon 9 de SpaceX llevando en su interior al vehículo de transporte ION SCV-015 de la empresa italiana D-Orbit, que fue desplegado minutos después con total éxito, manteniendo en su interior al picosatélite MDQubeSAT-2 para IoT de Innova Space, el cual fue desplegado a su vez, el 22 de diciembre de 2023 a las 8.55 am hora argentina”, informó Alejandro Cordero, CEO Innova Space.
Y destacó: “Estamos muy felices de anunciar que el MDQUBESAT-2 orbita según lo esperado, el picosatélite se desplegó, 22 días después del lanzamiento, dando señales de ¨salud¨, que continúan llegando al día de hoy en forma ininterrumpida, tenemos más de 75 días en comunicación continua. Ese mismo día comenzamos también las pruebas de la carga útil, enviando paquetes desde tierra con datos de sensores de prototipado propios y recibiéndolos en nuestra estación terrena. Nos complace informar que todas las pruebas han sido exitosas y que con poco más de 2 meses en funcionamiento hemos alcanzado todos los hitos propuestos para la misión. El equipo se encuentra abocado y concentrado en todo el proceso, dando seguimiento minuto a minuto”.
“Otra vez nuestro sueño se convirtió en realidad. Un nuevo picosatélite puesto en órbita por Innova Space, el sexto en menos de 3 años de operaciones. Las actualizaciones tecnológicas de este PocketQube de 2P nos han permitido demostrar con éxito el funcionamiento de su carga útil para conectar dispositivos IoT en lugares remotos. Seguimos trabajando fuertemente en la consolidación de nuestra plataforma de comunicaciones de cara a las próximas misiones. Sentimos un gran orgullo al afirmar que el proyecto de constelación de Innova Space sigue avanzando según lo planeado, para brindar conectividad a las zonas rurales del país, principalmente áreas agrícolas y mineras. Este nuevo hito nos abre la puerta para ofrecer comunicaciones de bajo costo a todo tipo de sensores aplicados a la agricultura, minería y petróleo, que podrán ser conectados por nuestros satélites», afirmó Alejandro Cordero.
«Esta nueva misión es la validación de la plataforma y la tecnología, y nos permite avanzar y realizar mejoras en la construcción de una nueva versión de picosatélites. Para fines de 2024, estaremos listos para diseñar la plataforma definitiva, la cual nos permitirá iniciar la comercialización, a principios de 2025, con el lanzamiento de alrededor de 90 picosatélites que conformarán la primera constelación. La capacidad de desarrollo de la Argentina es inmensa; no se necesita mucho dinero, tiene que ver con la pasión, el trabajo y la dedicación, y eso es lo que demostramos con este proyecto», dijo Cordero.
Los satélites de Innova Space se caracterizan por ser muy pequeños y ligeros: miden tan solo 10x10x5 centímetros y pesan 500 gramos. La tecnológica marplatense aspira a formar una constelación espacial compuesta por 90 picosatélites. El objetivo del proyecto es brindar conectividad a las zonas rurales del país, ya que fue diseñado para brindar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente en zonas agrícolas y mineras.
Innova Space: nueva ronda de Inversión
La empresa confirmó que se encuentra lista para salir a una ronda semilla de 2 millones de dólares para completar su plataforma, avanzar con la primera constelación e iniciar la comercialización de servicios.
“La financiación se utilizará para construir satélites con la arquitectura final e iniciar la concesión y pago de licencias para la comercialización en mercados objetivo, como la agricultura, Oil&Gas, minería, marítimo y defensa. Innova Space se propuso democratizar el acceso a la conectividad con planes de muy bajo costo, haciéndolo accesible a un mayor número de usuarios. La nueva ronda permitirá a la empresa culminar el desarrollo de su plataforma y comenzar a ofrecer soluciones de conectividad a los usuarios de todo el mundo con precios más asequibles que las ofertas actuales en el mercado», analizó Alejandro Cordero. Y concluyó: “Hemos establecido acuerdos con actores clave del sector espacial, como Equatorial Space, Lia Aerospace, Skyroot, Druhva, Ylectric, LambSpace, además de Wiagro y otros players en el sector agtech, buscando ampliar nuestra red de socios para impulsar esfuerzos de comercialización futura”.