Los primeros invitados llegaron poco antes de la hora señalada y aprovecharon el sol primaveral en los jardines de la Casa del Mar. La cita por el homenaje a Mario Trucco estaba prevista para las 13 horas y, puntual, se convirtió en un encuentro entre los diferentes mundos que tocó en vida con sus certeras palabras el referente del periodismo a nivel nacional.

Entre los presentes estaban muchos amigos y colegas de Mario, como Vicente Cholo Ciano, Ricardo Pérez Bastida, Rubén Aguilera, Juan Travesaño, Eduardo Zanoli y Eduardo Cao, entre otros. Además participaron los concejales Horacio Taccone y Ariel Ciano, el ex concejal Daniel Rodríguez, el director del Centro Provincial de las Artes, Vito Amalfitano y la Presidenta del Círculo de Periodistas Deportivos, Patricia Garciarena, entre muchos otros.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Amigos de la Hemeroteca de la que Mario fue presidente hasta su fallecimiento el año pasado, estuvo motivada por cumplirse el noveno aniversario desde la publicación del libro «Mi pueblo se llama Mar del Plata», y en el marco de las celebraciones por los 150 años de la fundación de esta ciudad.

De hecho, el primero en tomar la palabra fue el editor del libro, Andrés Soto, quien contó detalles del proceso, el compendio y la escritura final y reprodujo una de las tantas grabaciones de la voz de Mario que tomó cuando realizaban de manera conjunta las tareas de compilación de anécdotas y relatos, las mismas que finalmente se publicaron bajo el hermoso título que eligió su autor como una forma de regalarle a su ciudad algo de sí mismo, sus palabras, su mirada.

Luego llegó el turno de Juan Iturrart, periodista que acompañó al homenajeado a lo largo de casi dos décadas al aire en Radio del Sol, y quien sostiene en su programa el segmento denominado “El rincón de Mario” y que compartió su recuerdo del trabajo cotidiano con Mario, su entrañable lucidez y su perspectiva certera sobre la actualidad, el deporte y la vida en la ciudad.

También fue invitado a hablar “Cholo” Ciano, quien se refirió a Mario Trucco como un amigo entrañable y, con voz quebrada, destacó su entereza y su inobjetable ética profesional, así como el compañerismo que lo caracterizó a lo largo de toda su vida.

Las palabras de Ciano emocionaron a todos los presentes, y se sumaron a las de Amancay Romero Trucco, nieta de Mario, presidenta del Colegio de Profesionales de Turismo de Mar del Plata, quien recordó la impronta en su infancia y en su familia que tenía la presencia de su abuelo en los medios de comunicación, así como los valores que el reconocido periodista legó a sus hijos y nietos.

Promediando la jornada, llegó el turno de Vanesa Mopty, presidenta de la Asociación Amigos de la Hemeroteca, que contó acerca del compromiso de Mario en la creación de esa organización y su búsqueda para lograr que la Hemeroteca Municipal tuviera un espacio adecuado para la preservación de la memoria y la identidad de esta ciudad.

Esta es una tarea que continúa pendiente, para la cual sigue trabajando la entidad a través de diferentes reclamos que sostiene con el fin de que la dependencia se reconozca dentro del organigrama municipal y cuente con presupuesto adecuado para su funcionamiento. El objetivo final es lograr un edificio propio y en condiciones para albergar las colecciones históricas de diarios con que cuenta en su rico acervo documental.

Por último, el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura, Bernardo Martín, quien participó en reemplazo del Intendente –que se encontraba de licencia- realzó la figura de Mario y la importancia de su legado para todos los marplatenses.

En el cierre de este emotivo acto, que contó con la conducción de Hernán Del Río, la hija de Mario, Miriam Trucco, y su esposa y compañera de toda la vida, Rosita, agradecieron el recuerdo y la participación a referentes de todos los sectores y fuerzas de la ciudad, y volvieron a remarcar el profundo amor que el homenajeado siempre tuvo por su ciudad, por su pueblo, y para el cual dedicó una oda titulada Mi pueblo se llama Mar del Plata.


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario