El primer picosatélite de comunicaciones argentino, un proyecto que nació en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, fue lanzado hoy con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.
Aplausos y gritos de «Argentina» se escucharon en la sede de la empresa Innova Space en Mar del Plata, desde donde el CEO y docente Alejandro Cordero siguió el histórico hecho junto a alumnos que participaron de la iniciativa y funcionarios.
El primer satélite miniatura de origen nacional, “General San Martín”, brindará acceso a internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país.
Se trata del primer picosatélite (satélite pequeño) realizado en el país, y en Latinoamérica, el cual será lanzado desde la Unidad Falcon 9 -Space X, en Cabo Cañaveral, Florida (EEUU).
Cabe destacar que el proyecto “San Martín al Espacio” surgió hace 3 años en la Escuela Técnica N° 5, ubicada en Juan B. Justo 4287.
El profesor Alejandro Cordero promovió un ambicioso proyecto de construcción de un satélite y para ello sumó a varios de sus alumnos.
Además de Cordero, forman parte los colaboradores fundadores Iván Mellina y Luca Uriarte y los colaboradores generales Ignacio Pintos, Elyka Abello, Ederson Machado, Ignacio Carro, Franco González, Alejo Oldano, Mateo Roldán, Francisco Cordero, Edgar Moreno, Solangel García, Matías Iribarren, Facundo Fernández y Mercedes Keogan.
Para el desarrollo del picosatélite, que forma parte de un proyecto de la empresa marplatense InnovaSpace, el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país.
La iniciativa plantea la fabricación de los satélites más pequeños que se hayan construido en Sudamérica, con el objetivo de crear una constelación de comunicación a internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países.
Los satélites PocketQube tienen un peso de 1 kilo y medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm, y entre otros objetivos apuntan a potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites.
El proyecto fue diseñado para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios.
Asimismo, al ser de menor porte que otros permite reducir los costos de desarrollo y lanzamiento de este tipo de aparatos.