Este concierto que tuvo lugar en febrero de 2018 en el Teatro Colón es una revelación para los amantes del género electrónico. El DJ cuenta sobre su estreno el pasado lunes.
“Prejuicios siempre hay. A mucha gente le dicen ‘un DJ en el Colón’ y piensan qué va a hacer, estás haciendo una rave y que van a estar todos arriba de las sillas bailando y obviamente nada más lejos de la realidad. Esto es un show para escuchar música sentado y, por ende, lo que vamos a estar entregando es una cosa netamente musical.”
Así lo expresa el DJ más emblemático de la música electrónica argentina. Una revelación, una presentación que lejos de limitarse a una fiesta, refleja el lado más melódico del género.
Combinando dos mundos musicales, Connected refleja un show que llevó más de un año de preparación y en el cual participan más de 60 artistas que fusionan la música electrónica junto a la orquesta sinfónica bajo la dirección de Gerardo Gardelín.
En esta oportunidad como en muchas otras, el reconocimiento viene de la mano de Hernán Cattaneo y su particular progressive. Este lunes, el productor estrenó en Netflix su concierto sinfónico y se convierte en una de las más honorables y particulares presentaciones a lo largo de su carrera.
Cattaneo llevó al Teatro Colón, uno de los espacios más importantes del país, una presentación en donde lo importante no son los géneros, sino la pasión por la música.
“Desde que surgió la posibilidad de ir al Teatro Colón, la idea fue siempre hacer un concierto sinfónico de música electrónica ya que es la manera de justificar estar ahí y respetar al teatro. Si hubiéramos querido hacer una fiesta nos íbamos a otro lado -cuenta el Dj y productor argentino- El director y arreglador Gerardo Gardelin fue el encargado de la orquesta, la relación y contacto con los músicos fue muy buena”.
Este gran paso demuestra que la música electrónica, lejos de seguir relegada a ciertos grupos, cada vez suma más admiradores y gana terreno en nuestro país y el mundo. En palabras del Dj, el hecho de llegar al Colón fue un gran logro para el género musical.
“Representa muchísimo. Por distintas razones la música electrónica no ha gozado del prestigio que sí tiene en otras partes del mundo y llevarla al Teatro Colón ha mejorado mucho la percepción que la gente tiene y ha derribado muchos preconceptos.”
En el documental vemos la cara más íntima del músico. Nos lleva a un recorrido por su vida, la amplia colección de discos que Hernán tiene en casa, algo que demuestra los largos años de preparación y la pasión que transmite en sus melodías. Con influencias musicales desde muy pequeño como fueron Pink Floyd, Led Zeppeling o Giorgio Moroder, Cattaneo forjó un gusto musical que él mismo expresa, heredó de sus hermanas.
Además, Connected refleja todo el proceso creativo de lo que fueron cuatro shows sold out y que una semana después de sus presentaciones en el emblemático teatro, se llevó a cabo en el “Festival Únicos” gratuito, al aire libre en la ciudad de Buenos Aires, donde más de 40.000 personas disfrutaron de un evento histórico.
Lo más interesante de este trabajo es la colaboración musical ‘humana’ que recibe un género totalmente electrónico. Músicos de todas las formas y colores, director de orquesta, su fiel compañero británico en las máquinas Nick Warren, invitados como Richard Coleman, Leandro Fresco (bajista de Cerati y el Indio Solari), Javier Zuker y las cantantes líricas, Oriana Favaro y Josefina Silveyra. Un riesgo que ambos grupos deberían enfrentar.
“Nuestro amigo Nacho Mazzini ideó y filmó el documental con la idea de presentarlo a Netflix, pero en aquel momento no podíamos saber si el proyecto funcionaría. Luego de Buenos Aires, fuimos al Teatro del Bicentenario en San Juan. La logística de tantos músicos es compleja como para programar una gira mundial. Tuvimos el privilegio de hacerlo en nuestro país que era lo que más deseábamos”, expresa.
Por su parte, el director sinfónico Gerardo Gardelin expresa en el documenal: “Para mí hay una sola verdad. La única conexión es el nivel de laburo, disciplina y pasión y corazón que le pones a las cosas. Es la única conexión. Cualquier música que esté hecha con pasión y corazón está bien.”
Es un hecho, la música electrónica cada vez gana más y más terreno en nuestro país. Con grandes referentes de cada subgénero, Argentina se posiciona en el mundo como uno de los países con mejores DJs y productores.
Hernán Cattáneo: su llegada al Colón y la escena local
Sin dudas es uno de los DJs con más trayectoria y reconocimiento en el progressive house. Lleva más de 30 años como DJing, 16 álbumes, 50 singles y 80 remixes, y apuesta a seguir sumando experiencias enriquecedoras.
En 2018 fue reconocido como ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la legislatura porteña, aunque más allá que sus logros, a Hernán lo mueven sus seguidores, aquellos que en cada espacio o fiesta lo acompañan. Su público no deja de crecer y admirar alrededor del país y el mundo.
Recientemente desde la ciudad de Bariloche, Hernán proyectó un SunsetStream “Eclipse Edition” donde reunió a cientos de miles de personas vía streaming, que fueron testigos de uno de los fenómenos naturales más importantes del siglo, junto a un set en vivo de tres horas y media. Cattáneo volvió a deslumbrar rindiendo un nuevo tributo a la energía, el sol y la naturaleza con su música.
SunsetStream “Eclipse Edition” se suma a las ya destacadas propuestas de Cattáneo, en las que se ha presentado dos veces en Buenos Aires en el Campo Argentino de Polo de Buenos Aires y dos en Punta del Este, además de una edición virtual con un contenido exclusivo y sin antecedentes desde un lugar icónico de la Ciudad de Buenos Aires: el Aeroparque Jorge Newbery.
– Tuviste una gran iniciativa con Eclipse Edition, ¿Que representa para vos rendir tributo a la naturaleza?
Hace ya varios años junto a mi manager Cruz Pereyra veníamos haciendo los Sunsetstrip , que son shows al atardecer o también uno increíble que hicimos con Folck en la Estancia Las Rosas allá en Mendoza. Nos gusta sacar la música de la noche y llevarla a otros lugares y la naturaleza es uno de ellos.
– ¿Cómo ha progresado la electrónica desde que comenzaste?
Progreso de ser un género alternativo y casi únicamente direccionado a una pista de baile a ser uno de los principales estilos musicales y uno que sea mezclado con el rock , el pop, y cualquier otra variedad así como también bandas de películas y series de TV.
– ¿Imaginaste llegar a un espacio tan icónico para los argentinos, con tu música?
Uno suena con muchas cosas a lo largo de la carrera , pero el Teatro Colón está muy por encima de las aspiraciones que pueda tener un músico y más aún un dj.
– ¿Ves artistas locales que tengan lo necesario para posicionarse en otros espacios?
Artistas locales hay muchos y recibo producciones muy interesantes desde cada rincón del país.
– Has viajado por el mundo con tu música, ¿En qué posición se encuentra la electrónica en nuestro país comparado con los grandes centros mundiales de este estilo?
Hasta la pandemia Argentina producía muchos de los más atractivos shows a nivel mundial principalmente por la atmósfera que se crea y un muy buen nivel de producción. Habrá que esperar cuanto tiempo tarda todo en recuperarse.
Fuente: LosAndes.com.ar