La conducción de UTHGRA Mar del Plata presentó ante la Justicia una denuncia penal contra la actual concejal Mercedes Morro, alineada con el dirigente sindical Dante Camaño, por el presunto delito de «malversación de fondos gremiales en provecho propio», en el marco de su gestión al frente del sindicato y que involucra la compra de un departamento en la ciudad.

La presentación judicial, tramitada bajo la IPP N° 20440-25 en la UFI N°10 del Departamento Judicial de Mar del Plata, incluye además como co-denunciado a Horacio Darío Ocampo, quien oficiaba como tesorero durante la gestión de Morro y actualmente cumple funciones en el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc).

De acuerdo a lo señalado, la denuncia cuenta con elementos probatorios contundentes. A partir de una auditoría interna iniciada en diciembre de 2021, cuando asumió la nueva conducción sindical encabezada por Pablo Santín, se descubrió un sistema contable “pésimamente organizado” que derivó en el hallazgo de documentación fuertemente comprometida: correos electrónicos, facturas de servicios, comprobantes de transferencias bancarias y comunicaciones entre la empresa constructora Cuarzur y autoridades del gremio de la gestión anterior.

Uno de los hallazgos más graves fue el descubrimiento de 14 comprobantes de transferencias bancarias en el correo electrónico oficial de UTHGRA hacia la firma constructora Cuarzur Edificios S.A., correspondientes al pago de cuotas para la adquisición de un departamento ubicado en Salta 3844, entre Matheu y Formosa. «El inmueble figura a nombre de Mercedes Morro, no del sindicato», se alertó.

Además, desde el gremio señalaron que se detectaron correos electrónicos enviados desde cuentas oficiales del área de Finanzas del sindicato a Cuarzur Edificios S.A., en los que se gestionaban pagos y se solicitaban prórrogas para abonar una cochera, también a nombre de Morro, en el mismo edificio.

Uno de esos correos, firmado por el propio Ocampo, dice textualmente: «Hablando con la Sra. Mercedes, surgió la idea de posponer la compra de la cochera para marzo, ya que actualmente no podemos afrontar los gastos que demandaría la firma del boleto. Máxime teniendo en cuenta que el día 10 de enero de 2017 debemos transferir el refuerzo por el departamento.”

También se hallaron correos electrónicos enviados a casillas institucionales del gremio, en los que empresas prestadoras de servicios como EDEA remitían facturas a nombre de Morro por consumos del inmueble en cuestión, lo que demuestra que los servicios eran pagados -o al menos monitoreados- desde las propias cuentas del sindicato, que se nutren de los aportes de los afiliados y afiliadas a UTHGRA.

Incluso se recibieron en la casilla oficial comunicaciones del consorcio del edificio Cuarzur I, dirigidas a Morro como propietaria, informándole sobre reuniones de consorcio, el reglamento interno y el uso de amenities del edificio, lo cual consta en detalle en la presentación judicial.

«Los hechos expuestos en la denuncia con sobrada evidencia revelan una operatoria sistemática de uso indebido de fondos, y prueban que se utilizó la estructura administrativa de UTHGRA para consumar una operación de carácter personal y privada, sin el aval ni el conocimiento de la comisión directiva del gremio», se cuestionó.

Desde la conducción actual de UTHGRA Mar del Plata repudiaron enfáticamente los hechos que, tras ser advertidos, fueron denunciados ante la justicia para su correspondiente investigación.

“Consideramos que estamos frente a un hecho grosero y explícito de corrupción, en el que se malversaron recursos que pertenecen a los trabajadores de la actividad hotelera y gastronómica de la ciudad, a quienes han perjudicado gravemente”, expresaron.

Tal como consta en la denuncia penal, “existen elementos suficientes para creer que Morro utilizaba indebidamente los fondos de UTHGRA seccional Mar del Plata, y al personal de la misma, para la compra de un inmueble a título personal, aprovechándose de su condición de secretaria general y con la complicidad del Sr. Ocampo, quien autorizaba las transferencias e intercambiaba correos con la empresa Cuarzur.”

La adquisición del departamento se concretó, los servicios se pusieron a su nombre y el sindicato nunca fue parte formal ni informal de la operación. Todo esto se llevó adelante sin control institucional y en total detrimento del patrimonio colectivo de UTHGRA. 

Frente a la gravedad de los hechos, la conducción de Pablo Santín solicitó a la Justicia que “investigue con celeridad, profundice en las responsabilidades penales de los involucrados y condene todo acto de corrupción”.

Se pidieron urgentes medidas al Banco Nación para que envíe informes de todas las transferencias que existieron desde las cuentas de UTHGRA a Cuarzur, como así también a las empresas EDEA y Camuzzi. Además, se solicitó un allanamiento urgente a la empresa Cuarzur para que ponga toda la documentación a disposición. 

 “Este accionar inescrupuloso que daña la honorabilidad de la UTHGRA y de las familias hoteleras y gastronómicas, debe tener consecuencias. UTHGRA Mar del Plata no tolerará ningún tipo de abuso de poder ni uso indebido de los recursos que pertenecen a sus afiliadas y afiliados. Confiamos en que la verdad prevalecerá y se hará justicia”, completaron.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *