Los argentinos, argentinas y residentes que ingresen del exterior a la provincia de Buenos Aires no deberán efectuar un aislamiento si es que completaron el esquema de vacunación 14 días antes de su arribo, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
La cartera destacó que esta nueva apertura «responde a la buena situación sanitaria argentina, reflejada en la baja por 16 semanas consecutivas del número de casos, de las internaciones, y en la población vacunada».
Pese a ello a los viajeros se les seguirá exigiendo contar con un PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, un test de antígenos al llegar, y un nuevo PCR negativo entre el quinto y el séptimo día después.
En tanto, aquellas personas que tengan domicilio o residencia en la provincia de Buenos Aires y no tengan el esquema de vacunación completo 14 días antes de volver al país, deberán aislarse 4 días en hoteles y 3 días en domicilio.
También deben presentar el PCR negativo previo al embarque, el test de antígenos al ingresar y el PCR negativo para dar por finalizado su aislamiento; deberá ser pasados los 7 días de su llegada.
Las personas vacunadas deberán certificar su esquema de vacunación completo mediante la declaración jurada pedida por la Dirección Nacional de Migraciones.
Los costos de los testeos estarán a cargo de los pasajeros, mientras que durante los 10 días posteriores al testeo previo al embarque; deberán desarrollar sus actividades sociales, laborales, comerciales y deportivas extremando las medidas de prevención y cuidado.
Además, en ese lapso tampoco podrán concurrir a eventos masivos, o utilizar el transporte colectivo de pasajeros terrestre, salvo en las situaciones expresamente autorizadas.
La medida se adoptó en el marco de la Decisión Administrativa 932/21 tomada por Nación, que van de la mano con el avance en forma equitativa y federal del Plan Estratégico de Vacunación, por el cual casi la mitad de toda la población argentina ya completó su esquema de vacunación contra la Covid-19.
Por su parte, en la provincia de Buenos Aires estas acciones se enmarcan además con las estrategias de cuidado desplegadas frente a la variante Delta.
Por eso, si bien el territorio bonaerense tiene el 50% por ciento del ingreso de esa variante en los aeropuertos, el porcentaje de circulación es sólo del 0,5%. (Telam)