La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, junto a los gremios de UTHGRA y el Sindicato de Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (STARPYH) en su carácter de entidades representativas de los empresarios y trabajadores de la actividad hotelero-gastronómica de la ciudad, enviaron una carta al gobernador Axel Kicillof ante la angustiante situación que atraviesa el sector y a efectos de solicitarle la apertura de los locales gastronómicos de Mar del Plata que se encuentran imposibilitados de funcionar por el efecto del Aislamiento social producto de la pandemia COVID19.
En la nota, las entidades hicieron hincapié en el cierre definitivo de establecimientos en la ciudad con el consecuente impacto negativo sobre el empleo en un sector que en temporada da trabajo a 30.000 familias.
«Ante más de 90 días de la paralización de la actividad por circunstancias ajenas a los operadores, se configura la situación de emergencia y desastre turístico que prescribe la Ley Provincial 14.209 en su Capítulo VII que declara al turismo como un proceso socioeconómico y estratégico para el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires a la que adhirió el Municipio, en la defensa de miles de puestos de trabajos en riesgo, con lamentables cierres emblemáticos como así también la destrucción de proyectos familiares de toda una vida», expresaron.
Con este panorama, los sectores gastronómicos le aclararon al gobernador que «nuestro pedido no es caprichoso. Creemos que la situación de la ciudad, fruto del acatamiento de las medidas de aislamiento dispuestas a partir del 17 de marzo, ameritan la apertura toda vez que el comportamiento ciudadano, su infraestructura y las medidas emanadas de las autoridades la han colocado en una situación epidemiológica que lo permite.
Por lo expuesto, solicitaron la apertura en base a la siguiente fundamentación:
Situación Epidemiológica de Mar del Plata: en una población de 1 millón de habitantes
Tasa de duplicación: 91 días
Tasa de positividad: 2,57 %
Tasa de recuperación: 90%
Solo 2 casos activos
Ninguna cama COVID ocupada
Situación general – evitar cierres- cuidar el empleo
Se afrontó el cierre intempestivo de las empresas para lo cual nadie está preparado. El empresariado utilizó todos los medios a su alcance para reconvertir su establecimiento a fin de adaptarla a lo permitido lo que, a pesar del esfuerzo, no otorga respuesta suficiente para tantos meses de inactividad. Los costos fijos imponen un peso inexorable imposible de afrontar con ínfimos porcentajes de facturación lo que lleva a que muchos comerciantes definan hoy la situación como terminal.
Sufren las empresas tradicionales, los proyectos de jóvenes emprendedores, los que alquilan sus locales, los que decidieron expandirse. El universo gastronómico presenta muchas y distintas modalidades y tamaños, (restaurantes, pizzerías, bares, confiterías, pastelerías, rotiserías, cafeterías, resto bar, parrillas, casas de empanadas, casas de picadas, heladerías, cervecerías, patios de comidas, chocolaterías, comidas rápidas, hamburgueserías) y en todos los casos los recursos humanos para la prestación de los servicios son parte fundamental de los logros, de la trayectoria, de la marca y de la supervivencia.
Las empresas gastronómicas son medianas, pequeñas y minipymes en un 97%; 80% familiares, que en alto porcentaje alquilan, enfrentan una realidad acuciante: han detenido su actividad, llevando sus niveles de facturación a cero, o menos de un 20% si pudieron ofrecer los servicios de delivery y/o take away; han perdido los fines de semana largos más importantes del año, no han podio afrontar el pago a proveedores , han enfrentado el reintegro de señas y devoluciones por reservas de servicios para acontecimientos programados, lo que representa un fuerte impacto a nivel económico.
Además deben sumar una inversión a fin de adaptarse a la nueva realidad que se avecina, incorporando nueva tecnología y equipamiento para adecuar los estándares según indican los protocolos que regularan la actividad.
Por otra parte, el cierre de innumerables establecimientos verificados hasta el momento, como así también la imposibilidad de muchos otros que, aún operativos, no se encuentran en condiciones de hacer frente a sus obligaciones, han provocado que gran cantidad de trabajadores se encuentren frente a la pérdida total o parcial de sus ingresos. Esta situación los ha colocado en una situación de emergencia tal que no les permite generar los recursos necesarios para sostener a sus familias. Señor Gobernador, debe entenderse que la situación social que atraviesan los trabajadores del sector es alarmante.
Protocolos y equipamiento sanitario
El sector representado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica presentó un protocolo de apertura que fue consensuado entre todos los actores y finalmente aprobado por la Municipalidad. A efectos de su confección definitiva se analizaron, consideraron y compararon protocolos de otros países y ciudades del país, de los sindicatos que representan al sector, consultoras y especialistas independientes además de los desarrollados por el ICTA ( Instituto de Calidad Turística) del Ministerio de Turismo y Deporte con la adhesión de las instituciones empresarias a nivel nacional.
Con esta información se realizó una prueba piloto en un local céntrico para que la aplicación del protocolo fuera filmada a efectos de ser considerada para el análisis de la apertura que hoy tiene carácter de urgente.
También los empresarios, después de una evaluación conjunta, han evaluado e incorporado equipamiento y productos que garantizan la seguridad del personal y comensales.
Características de la ciudad.
Mar del Plata como destino turístico nacional está preparada para recibir y dar servicio de comida a ciento cincuenta mil personas de manera simultánea lo que hace que hoy – sin visitantes, turistas y con público estrictamente local – sea una ciudad segura en la circulación, con gran cantidad de espacios naturales y urbanos amplios que posibilitan el distanciamiento exigido para estos nuevos tiempos y sin riesgo.
«Sr. Gobernador estamos convencidos que nuestro sector y ciudad estará a la altura de esta petición, que será responsable a la hora de abrir los locales, que el trabajo en equipo de las organizaciones que hoy se presentan, permitirá transitar esta apertura con seriedad. La apertura no será suficiente para paliar esta crisis pero ayudará a transitar su camino. Solicitamos además que, la provincia nos acompañe para generar instrumentos que mejoren al sector y nos hagan más competitivos y rentables», manifestaron.
Finalmente, confesaron que «nuestras empresas han agotado sus recursos encontrándose en peligro no sólo su subsistencia sino la de todas las personas que integran la misma».