El dirigente de la Agrupación 25 de Mayo Pablo Santín salió al cruce de las declaraciones mediáticas de empresarios y emprendedores de la hotelería y la gastronomía que afirman que «no consiguen trabajadores» para sus establecimientos y, en contrapartida, advirtió que si pagaran lo que dice la escala salarial y se ajustaran al convenio colectivo, que ya es bajo de por sí, tendrían trabajadores de sobra».
En las últimas horas, en algunos medios nacionales comenzó a instalarse el mensaje de que hoteles, cafés y restaurantes no consiguieron empleados para el fin de semana extra largo en Mar del Plata.
«Los trabajadores gastronómicos y hoteleros no sólo están entre los más golpeados por la pandemia sino que hace tiempo son los más precarizados. Muchos han tenido que buscar otros emprendimientos y changas porque eso les genera un ingreso mayor que el sueldo que perciben en los establecimientos», apuntó Santín, candidato a secretario general de UTHGRA Mar del Plata por la Lista Verde.
El dirigente advirtió que «muchos ni siquiera respetan las escalas salariales», por lo que «antes de decir que la gente no quieren trabajar, deberían saber que tenemos excelentes profesionales pero la remuneración que les ofrecen a algunos es vergonzosa, como quienes cobran 100 pesos la hora y situaciones en donde se especula con el salario en base a la propina», agregó.
Enseguida, subrayó que en la ciudad «el nivel de informalidad es altísimo» y que «estos son los temas que hay que abordar y revertir desde la Seccional, y son nuestras prioridades de cara a la renovación de las autoridades en UTHGRA».
Por último, Santín invitó a los empresarios «a reflexionar» y les solicitó que «sean más solidarios y respetuosos con los trabajadores y que cumplan con la escala salarial».
«Sostenemos que el turismo es la gran salida a la crisis que provocó la pandemia. Quedó demostrado este fin de semana, con el movimiento y el trabajo que se generó. Y quienes digan que no consiguieron empleo, que primero piensen cuánto y cómo le pagan a la gente», completó.
Es tal cual lo plantea el Sr Pablo. La privatización laboral es muy notoria, hay quienes cobran 4 horas en blanco y trabajan mínimo 6 u 8 y máximo 10.
Pero acá también el Estado y el gremio son responsables, porque faltan controles tanto desde el Ministerio de trabajo como del sindicato, que muchas veces hacen oídos sordos a los reclamos o orioruzando la fuente laboral, dejan que los empresarios lleven adelante todo tipo de abuso.