El presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena, afirmó que el presupuesto bonaerense sería analizado en la legislatura “recién en febrero o marzo”, y no antes de fin de año “como pretende el gobernador” Axel Kicillof, porque “no un existe diálogo” que permita superar diferencias y aprobar el proyecto.
“Kicillof tiene la intención o la necesidad de que aprobemos el presupuesto antes de que termine el mes, pero al ritmo que vamos hasta febrero o tal vez marzo no vamos a estar en condiciones de sesionar porque no se está avanzando en nada”, dijo Garciarena en declaraciones a Noticias Argentinas.
Además, indicó que si bien se percibe un ajuste desde el Gobierno nacional, “la provincia no ha achicado nada sus gastos, por el contrario, pretende crear una sociedad anónima de medicamentos con mayoría estatal, creando estructura y nombrando empleados”.
A modo de ejemplo dijo que su bloque defiende la universidad pública, pero se encuentra con que en el presupuesto “hay una partida de 18.000 millones de pesos para las universidades nacionales, y esto es provincia, no Nación. Y para caminos rurales 1000 millones, entonces nos preguntamos, hay problema de recursos o sobren recursos en la provincia”.
“Yo me pregunto ¿para qué quieren incrementar el impuesto patrimonial un 28 por ciento alguien lo puede explicar, de dónde salió el porcentaje, qué pauta tomaron, los bonaerenses pueden pagar ese aumento?”, se preguntó.
Garciarena explicó que «es muy difícil avanzar o discrepar si no hay diálogo. Con el ejecutivo no hay diálogo y es el que impulsa las leyes. No hay avances de nada. No hay hoja de ruta clara. Se habla de todo, pero nada concreto».
Además, sumó a todo esto que aparecen cuestiones como la reelección indefinida de los intendentes que “todavía no hay un proyecto concreto, pero sí muchos rumores”, que entorpecen más las negociaciones. (NA)