La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, señaló que Bahía Blanca y Mar del Plata «son las ciudades del interior con más actividades habilitadas» y afirmó que la provincia «cumple con rigor» la evaluación para autorizar actividades en los Ministerios de Salud y Producción.
«Obviamente, hay actividades que no están habilitadas por decreto nacional, no es un capricho del gobernador Axel Kicillof, simplemente no están autorizadas», dijo García en declaraciones a radio La Brújula.
La ministra se refirió al tema luego de que un concejal de Juntos por el Cambio en Bahía Blanca, Nicolás Vitalini, criticara al gobierno provincial al señalar que su bloque «envió protocolos para habilitar rubros el 11 de mayo y aún no hay respuesta, lo cual es es muy preocupante».
«El concejal falta a la verdad: Bahía Blanca es uno de los municipios con más actividades habilitadas y, si ingresan a la página del Ministerio de Gobierno, hay un mapa que se actualiza con las actividades autorizadas en los distritos», agregó García.
La funcionaria resaltó que «hay que tener muchísimo cuidado» y mencionó el caso del intendente de San Antonio de Areco, quien «hace cuatro días fue muy insistente con la apertura de todo tipo de actividades y tuvo 17 contagios de Covid-19, número muy alto por la cantidad de habitantes».
«Todavía no se pasó por la situación de máxima gravedad con el pico de contagios y no es sólo en el conurbano: hay casos en Castelli, Chascomus, Baradero y San Antonio de Areco», enumeró.
Cuando la gestión de Kicillof asumió en diciembre pasado, «había dos áreas que estaban muy precarizadas y devastadas: el sistema educativo y el sanitario, con vacunas vencidas, ambulancias oxidadas y falta de insumos», resaltó García.
«El gobernador trabaja con todos los intendentes y hubo aportes para salarios municipales» desde que comenzó la pandemia de coronavirus, apuntó.
Telam