En los últimos años, la tecnología digital ha suplantado ampliamente a la análoga. Y el público amante de la radio, hoy por hoy, cuenta con varias plataformas para elegir a la hora de escuchar música, entretenerse, e informarse. Pero más allá de esto, ha prevalecido la transmisión a través de los estéreos de los automóviles para aquellos que eligen contenidos radiofónicos. Y, sea cual sea el modelo, sigue siendo una opción vigente para acompañar a conductores y acompañantes en sus viajes y paseos por la ciudad de Mar del Plata.
Por lo tanto, como medio tradicional, es una herramienta indispensable desde el primer minuto del día. Y más aún durante el verano, donde miles de turistas copando el parque automotor, se refugian en esta opción, que aún (en estos tiempos) es gratuita.
Es por eso que, de cara a la temporada de verano, cada emisora pone su impronta en relación a las diferentes propuestas y a las nuevas tendencias. En este punto, destacamos a uno de los géneros culturales que ha crecido exponencialmente: el de la música electrónica.
Hace más de dos décadas, desembarcan en la ciudad eventos musicales con artistas internacionales de primer nivel. Esto es posible gracias a la apuesta, producción y promoción de paradores como Mute, La Caseta, La Reserva, Helena Beach u Horizonte del Sol (entre otros), quienes durante enero y febrero convocan a miles y miles de jóvenes, generando una altísima repercusión. Dentro de las figuras destacadas podemos mencionar a Solomun, John Digweed, Claptone, Miss Monique, quienes junto con producciones millonarias tuvieron convocatorias record a lo largo de los años y su impacto ha provocado el crecimiento de la industria.
En este contexto, La Fresh -con casi una década y media de vida- lidera la audiencia en este segmento musical y se ha convertido desde hace muchos años en la FM de culto, elegida a la hora de la previa y el post-evento. Podemos considerarla como una radio especializada y 100% alineada a estos espectáculos musicales en la ciudad. Sus conductores (muchos de ellos DJs) a través de la información, música y entrevistas, promueven y analizan religiosamente a los diversos protagonistas, para que sus oyentes sepan con exactitud su estilo como DJs, su música, su perfil y otros datos útiles.
Como hecho destacado, podemos mencionar el pico de audiencia durante la cobertura y transmisión dedicada a Fat Boy Slim, el enero pasado. La Fresh 99.5 FM acompañó con una maratón de 24 horas, la presentación del artista inglés, quien reunió a más de 15 mil personas en Estancia La Moringa. Camino al evento, muchos de los concurrentes llegaron en sus vehículos sintonizando la estación, escuchando su música e informándose acerca del estado del tránsito, el ingreso a la fiesta, el horario del line up, entre otras cosas.
Tal vez, la receta de esta emisora sea mantener su plataforma de programación musical y además, conservar los nombres propios que los oyentes ya conocen: como Fernando Vidal, el Tano Bertolini, Indy Marini y Roberto Ceratti. Como así también, los radioshows internacionales de John Digweed, Jamie Jones, Miss Monique, Anna Tour, entre otros.
Cristian, chofer de Uber, menciona una y otra vez «si hay música en el auto, es porque está La Fresh». Lo mismo sucede con Pablo, un repartidor de bebidas quien puntualizó, «se arranca a la mañana con la Fresh, se trabaja sí o sí con música electrónica en la camioneta».
La magia de la radio sigue intacta, sólo que ahora se encuentra más vigente que nunca en los vehículos de marplatenses y turistas que visitan La Feliz.