“Fraterno”, de Gastón Marioni, desembarca en temporada en Mar del Plata. La obra que es un clásico en La Plata realizará cuatro funciones en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium. Así, tres hermanos protagonizan un encuentro después de muchos años y el pasado con sus claroscuros es evocado para dar testimonio de heridas de la infancia, y eligen hablar de aquello que siempre estuvo oculto por el mandato del qué dirán.

Marplatenses y turistas tendrán la oportunidad de ver “Fraterno” el jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de enero a las 21 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium. Las entradas se pueden adquirir a través de Plateanet o en la boletería ubicada en Boulevard Marítimo 2280.

Fraterno se estrenó en la ciudad de La Plata en 2005. Es un descarnado drama familiar que echa luz sobre los silenciamientos en las violencias intrafamiliares. Es un viaje intenso y emocional que explora ell desamparo en la adolescencia, los mandatos sesgados, el universo violento del patriarcado, y el devenir en una soledad abrumadora para enfrentar el mundo.

La dramaturgia y dirección está a cargo de Gastón Marioni, con las actuaciones de gran nivel interpretativo de Nazarieno Iñiguez, Lucas Unanua y Javier Cardini.

“Fraterno” tuvo un importante recorrido tras su estreno, en 2009 fue seleccionada en el Festival Zonal de Teatro de la Provincia de Buenos Aires, y luego de su reposición en el 2024 quedó seleccionada para el Festival de Teatro Regional del Consejo Provincial de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires, reconocida así por la crítica como por el público.

En marzo del año pasado y con su elenco original, la obra regresó a la cartelera para abordar los vínculos familiares desde el punto de vista de la hermandad. A pesar de los años, “Fraterno” sigue siendo una obra relevante y necesaria en la actualidad sobre los modelos de familia y los nuevos paradigmas sociales.

Gastón Marioni creador de la obra comparte su punto de partida: “Creo que Fraterno gráfica, de alguna manera, lo que ha sido el patriarcado de tantas generaciones. Estas ideas de que los hombres no lloran, que en la vida hay que ser macho, que tenés que ser fuerte, resistente. La imagen del padre como patriarca y dador de sentido. Esas madres sumisas, acalladas, que hacían como que oían llover”.

Pasaron dos décadas de su estreno, y con escenografía original el elenco llega a Mar del Plata para hacer temporada con una interpretación más profunda, donde la experiencia interpretativa se ajustó para compartir un universo familiar que a través de tres hermanos decide salir a la luz y, de alguna manera sanar heridas de la infancia. Un encuentro que cambiará todo, un pasado compartido y un futuro incierto. “Fraterno” es una pieza que interpela, que mira y reflexiona sobre la familia, la identidad y el amor.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario