El presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciaron oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500.000 dosis por semana.

Los mandatarios realizaron el anuncio a través de una videoconferencia, en la que el presidente Alberto Fernández le expresó a su colega ruso su «agradecimiento» por el «compromiso que ha tomado con mi Patria», y que posibilitó que un «número muy importante de los argentinos hayan logrado la inmunidad gracias a la vacuna Sputnik V».

En ese contexto, Alberto Fernández destacó que Rusia ayudó a la Argentina a «conseguir las vacunas» contra el coronavirus cuando «el mundo no» las «estaba dando» y anunció que el domingo llegará al país «el principio activo» para comenzar a elaborar la Sputnik V en el país «de inmediato» y que también llegarán más dosis para continuar con la campaña de vacunación.

En la videoconferencia, el jefe de Estado dijo también que se traerán vacunas para Paraguay, mientras se termina de «acercar a México y Rusia» para que la vacuna llegue también al pueblo mexicano.

Además, reseñó que Argentina fue «el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V y el segundo en el mundo» y afirmó que está muy conforme con «los logros alcanzados» y que «siempre» confió en «la capacidad de Rusia para «el desarrollo de una vacuna tan importante».

Antes de Alberto Fernández, habló Putin, quien remarcó que la vacuna Sputnik V es «una de las más eficientes del mundo» y que «está registrada en 66 países».

«Cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar las especulaciones políticas», sostuvo el mandatario ruso en relación a los prejuicios en varios países que habían sido refractarios a la llegada de la Sputnik V.

Al respecto, aseguró que «las pruebas demuestran que nuestra vacuna es la mejor» entre las producidas en el mundo y aseveró que el fármaco del Instituto Gamaleya servirá para la «cooperación de mutuo beneficio y será muy útil para el desarrollo de la ciencia mundial y de la industria farmacéutica».

Rusia firmó convenios con 66 países de los cinco continentes para proveerlos de vacunas Sputnik V, pero también con productores de 20 países para su desarrollo local a través de asociaciones.

Durante la videoconferencia, en la que estuvieron representantes de otros países que desarrollan la vacuna, como Serbia, se vio un video en el que se mostraron los beneficios de la Sputnik V, con un alto nivel de eficacia en la inmunización contra el coronavirus.

Allí se informó que 800 millones de personas pueden ser vacunadas anualmente en todo el mundo gracias al volumen de producción alcanzado a través de estos acuerdos con laboratorios.

Del anuncio participó también el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.

Ayer, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, indicó en declaraciones a Télam que la planta actual tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500.000 dosis de la Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

«Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá», expresó Figueiras.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó este miércoles a Richmond que el Centro Gamaleya había aprobado las muestras enviadas por el laboratorio a Rusia en abril pasado, un paso que era fundamental para que se pusiera en marcha la producción. (Telam)


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario