Los expertos recomendaron al Gobierno nacional «seguir pensando en medidas similares» al confinamiento estricto de nueve días «en distritos que estén en alarma epidemiológica», a horas de que el presidente Alberto Fernández establezca el nuevo DNU que fijará las restricciones que entrarán en vigencia desde el próximo sábado.
Así lo indicaron a NA altas fuentes del Gobierno, que precisaron que la recomendación fue realizada durante una reunión encabezada en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
En ese marco, los expertos destacaron que durante el confinamiento estricto «hubo un alto cumplimiento de la gente en casi todo el país», porque «fue una medida planificada y anunciada con principio y con final».
Además, recomendaron «volver a tener estos periodos de cierres intermitentes durante el invierno», y consideraron que los nueve días de confinamiento estricto fueron «eficaces para bajar los casos en casi todo el país, menos en Córdoba que explotó».
Respecto del receso invernal, los especialistas propusieron «separar las vacaciones», al considerar que la movilidad que podría haber en todo el país vinculada al turismo sería «casi como una antesala de la tercera ola».
En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los especialistas destacaron que «funcionaron» las medidas restrictivas que se establecieron el pasado 20 de mayo, dado que «bajaron el nivel de casos» de coronavirus, pero «el nivel de contagios sigue siendo alto».
Fuentes de Casa Rosada puntualizaron que de acuerdo al semáforo epidemiológico «el AMBA sigue en alarma epidemiológica», y precisaron que «si no hubiera una medida excepcional por parte del Gobierno nacional, lo que se haría es prorrogar el decreto 287».
El DNU 287, que se publicó en el Boletín Oficial el pasado 1 de mayo, estableció cuatro fases sanitarias: zonas de bajo riesgo epidemiológico, de riesgo medio, de alto riesgo y de alarma.
En esa línea, desde el Ejecutivo nacional resaltaron que las medidas restrictivas que se dictaron el pasado 20 de mayo «lograron parar el crecimiento exponencial de los casos y en muchos lugares empezar a bajarlos», pero advirtieron que «la situación sanitaria sigue siendo delicada».
Por otra parte, los expertos manifestaron su preocupación por la situación sanitaria «en Córdoba y la suba de casos en Chaco y Jujuy».
Al respecto, fuentes oficiales indicaron que «el Gobierno nacional está muy preocupado por Córdoba», y anticiparon que «seguramente se llevará recursos humanos y físicos» para paliar la situación de tensión que enfrenta el sistema sanitario provincial.
Respecto de la presencialidad escolar, los expertos pidieron «no provocar la contradicción de que en lugares donde hay muchas actividades abiertas no haya clases presenciales», y agregaron: «Las clases deben acompañar la situación sanitaria de cada distrito y las restricciones que se están tomando en cada lugar».
Por último, defendieron el semáforo epidemiológico que estableció el Ejecutivo nacional, y reiteraron que «debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones».
Dentro del grupo de expertos que asistieron a la reunión de manera presencial se encontraron Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Cámera y Javier Farina.
En tanto, de manera virtual participaron los especialistas Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Gonzalo Camargo y Angela Gentile. (NA)