En un video de cuatro minutos, el ministro del interior, Wado de Pedro, junto a la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo describieron las principales medidas sanitarias a tener en cuenta para poder votar en las elecciones del domingo.
La directora Nacional Electoral fue la encargada de brindar el detalle de las medidas incluidas en el protocolo sanitario para el desarrollo de la jornada electoral del domingo 12 de septiembre.
Sin grandes novedades, las recomendaciones sanitarias son las ya aplicadas durante el año y medio de pandemia transcurrido: el uso obligatorio del barbijo, respetar el distanciamiento de dos metros entre personas, y la sanitización al ingresar al establecimiento y a tras efectuar la votación.
Para poner en funcionamiento los protocolos establecidos, se habilitaron nuevos centros de votaciones. La titular de la DINE aseguró que uno de cada cuatro personas deberá concurrir a otra institución diferente a la 2019. En la misma línea, Quiodo sugirió que cada elector se asegure su propia lapicera para firmar el padrón, e insistió en que los votante consulten previamente su lugar de votación a través de la página www.padron.gob.ar
El protocolo establece que al ingreso, las personas deben apoyar el DNI directamente en la mesa, en lugar de hacer entrega en mano al presidente de mesa, con el objetivo de evitar el contacto. Con respecto a la polémica desarrollada en torno a los sobres, Quiodo recomendó doblar la solapa al interior de la abertura, o llevar pegamento para efectuar el cierre, para evitar el uso de saliva. “Quiero aclarar que independientemente de la forma de la que esté cerrado el sobre esto no invalida el voto ni genera que sea impugnado”, aclaró.
Wado de Pedro aseguró que desde el ministerio se trabajó para “compatibilizar” el derecho al voto con el cuidado de la salud. En la misma línea, el funcionario aseguró: “Gracias al consenso alcanzado por los bloques de la oposición pudimos ganar cinco semanas de vacunación, donde se aplicaron 12 millones de dosis”. “Este logro es fruto de la madurez y del consenso de todas las fuerzas políticas”, afirmó de Pedro, y declaró que para la conformación del protocolo se analizó la experiencia de más de cien países.
El trabajo para el desarrollo de las medidas estuvo coordinado por la Cámara Nacional Electoral, el Ministerio de Salud, los jueces federales, los gobernadores, y expertos sanitarios. “Vayan tranquilos y tranquilas a votar, porque no es una actividad riesgosa”, cerró de Pedro.
La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco fue la encargada de cerrar el mensaje tras agradecer a las agrupaciones políticas, a la Cámara Nacional Electoral, a los jueces de primera instancia, al Comando Electoral y a las provincias por el “trabajo en conjunto desde el año pasado para que este domingo 12 de septiembre tengamos una jornada electoral tranquila y ordenada”.