El comercio electrónico creció un 39% en Argentina y se espera que hacia 2025 se incremente en un 56% y represente un tercio del crecimiento total de las ventas en retail del país, de acuerdo con un informe empresarial del sector.
El estudio sobre «El futuro del retail» de la empresa de mercado Euromonitor, desarrollador para Google, indicó que en los últimos 18 meses, el uso de la tecnología se incrementó mucho más que en los últimos 5 años, y las expectativas y el comportamiento de los consumidores a la hora de comprar, también.
«Para 2025, el 15% del total de las ventas de retailers en el país ocurrirán a través del comercio electrónico. Esta es una cifra relevante si se tiene en cuenta que el comercio electrónico solo representó entre 7% y 11% de las ventas totales en Argentina en 2019 y 2020, respectivamente», indicó.
Esta tendencia está alineada con el ritmo del crecimiento del e-commerce en América Latina durante la pandemia de coronavirus y las proyecciones para los próximos años.
Durante el 2020, el comercio electrónico creció un 54% en América Latina, con picos de 87% en países como Perú o de 61% en Brasil, y se estima que para el 2025 el e-commerce crecerá un 96% en la región.
Según los analistas a cargo de la investigación, a partir del crecimiento del e-commerce, las tiendas físicas cumplirán nuevos roles como puntos de experiencias, centros de distribución, de venta y de pick up.
Las tiendas físicas seguirán representando el 67% del crecimiento de las ventas totales en Argentina hacia 2025, y un 57% en la región.
“Durante los próximos 5 años el valor de la tienda física se resignifica bajo un nuevo rol que complementa al comercio electrónico. Hoy el 77% de los consumidores en Argentina disfrutan comprar tanto de forma online como en tiendas físicas”, explicó Marcos Aramburu, Gerente de Investigación de Google y a cargo del estudio.
Por su parte, la directora comercial de la Industria Retail en Google Argentina, Evangelina Suárez, destacó que «los retailers que sigan estrategias de omnicanalidad serán los que representarán la mayor parte del crecimiento hacia 2025, destacándose de aquellos que usen exclusivamente estrategias para la presencialidad o el online».
Según el informe, las estrategias omnicanal crecerán 83% en Argentina durante los próximos 5 años y representarán 60% del crecimiento total de ventas.
“Hoy, los clientes tienen mayores opciones y pueden elegir entre más canales. Por eso, decimos que el mejor canal es el que funciona para el consumidor y se adapta a sus necesidades. Esto va más allá de pensar en términos de sitios web versus tiendas físicas. Los consumidores van a usar ambos, según cuál les funcione mejor”, concluyó Suárez. (Telam)