La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata estableció el nombre María del Carmen “Coca” Maggi para su sede en el complejo Universitario Manuel Belgrano, ubicada en Funes 3350.
El emotivo acto, donde se descubrió la placa conmemorativa, se llevó a cabo este viernes en el Aula Magna de dicho complejo.
Se hicieron presentes en el homenaje Alfredo Lazzeretti, Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Gabriel Mestre, actual Obispo de Mar del Plata y futuro arzobispo de La Plata; Enrique Andriotti Romanin, Decano de la Facultad de Humanidades de la UNMdP; familiares, ex estudiantes y allegados de María Del Carmen Maggi, entre otros miembros de la comunidad.
La decisión de designar el nombre María del Carmen “Coca” Maggi para el edificio de la Facultad de Humanidades fue adoptada el pasado viernes 4 de agosto por el Consejo Académico y forma parte de un trabajo iniciado a principios de año con el objetivo de identificar los orígenes,
antecedentes y nacimiento de nuestra casa de estudios.
María del Carmen Maggi
El 18 de agosto de 1973, María del Carmen Maggi fue designada Secretaria Académica a cargo del despacho de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Stella Maris. “Coca” Maggi, que meses más tarde fuera nombrada Decana, tenía en ese entonces 29 años cuando tomó la tarea de conducir aquella institución.
La avalaba su prestigio académico y su compromiso con la educación. A la cabeza de “la Católica”, trabajó por la unificación y nacionalización con la Universidad Provincial, respetando los derechos e intereses de docentes, no docentes y estudiantes.
La vida, la obra y la trágica desaparición de “Coca” Maggi, por voluntad de los integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) que la secuestraron y asesinaron, son testimonio de su época.
Su lucha fue la de la construcción de una nueva Universidad Pública en Mar del Plata, gratuita, democrática y alineada con los intereses nacionales.
Instaurar este 18 de agosto el nombre de María del Carmen “Coca” Maggi, a la sede de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, es parte del trabajo de darle dimensión a la decisión que cambió su vida y la de la nueva Universidad que entonces comenzó a emerger.