Se llevó a cabo, este miércoles, la Sesión Pública Especial para conmemorar el 45º aniversario del Golpe de Estado, en el marco del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La Sesión tuvo lugar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, con la aplicación del protocolo de actividades presenciales y asistieron, entre otros, el intendente Guillermo Montenegro; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Ariel Martínez Bordaisco (UCR); concejales de las distintas bancadas, funcionarios del Departamento Ejecutivo y a través de la virtualidad, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Entre otros, estuvieron invitados desde la virtualidad Pablo Mancini (Ex presos Políticos de la República Argentina y del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires); Carlos Cervera (Comisión Abierta de la Universidad Social, CAMUS); Irma Piñero (Familia de Detenidos-Desaparecidos del Sudeste); Ana Pecoraro (Faro de la Memoria); Leda Barreiro, Cecilia Rodríguez y Fabián Muñoz (Abuelas de Plaza de Mayo); y Juan Marco Candelero (Hijos Resiste).
Durante la Sesión se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se izó el Pabellón Nacional. También se proyectó el video “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Y a continuación, otro video sobre la campaña “30.000 árboles. Plantemos Memoria”. Por ello, integrantes del Honorable Concejo Deliberante plantaron un árbol en Parque Camet.
Vale recordar que mediante Decreto Nº 40/01 de la Presidencia fue declarado “de interés” del HCD el Proyecto de Ley sobre la convocatoria a Sesiones Especiales en conmemoración al Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, presentado en la Legislatura de la Provincia, como así también todas las actividades que se realicen por tal motivo.
“Convocar a Sesión Especial es un acto de reafirmación de la Democracia y los Derechos Humanos, en repudio al terrorismo de Estado y de toda forma de discriminación. La conmemoración de este infausto acontecimiento, es parte del deber de la memoria y constituye una obligación para el Estado, la reparación de las violaciones de los Derechos Humanos”, se fundamentó.
El Presidente del HCD, Ariel Martínez Bordaisco, expresó: “No queremos volver nunca más a esa noche oscura. Por eso, en este Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon construimos política para la comunidad basándonos en consensos, también atravesando disensos, pero siempre en el marco del sistema de la democracia. Por eso, es un compromiso colectivo mantener viva la Verdad, la Memoria y la Justicia, para siempre”.
“Acá están representados todos los espacios, para plantear un recuerdo que debe ser imborrable. Estamos recordando uno de los momentos más aberrantes de la historia argentina, defendiendo los valores de la democracia y la vida. Y lo importante que fue que se llevara a cabo un juicio justo en democracia a los responsables de las muertes y desapariciones, durante el gobierno de Alfonsín. Muchos de quienes llevaron adelante las actuaciones eran profesores míos en la facultad. A los jóvenes hay que contarles qué pasó antes de 1983. Y todos tenemos la responsabilidad de defender la institucionalidad, construyendo con consensos y aceptando el disenso”.
Por su parte, los Organismos de Derechos Humanos también dieron a conocer un documento conjunto, en el marco de una fecha donde debido a la vigencia de la pandemia por la COVID-19 no pudieron hacerse presentes en el recinto ni llevar a cabo la habitual ronda de las Madres.
Y a continuación hizo uso de la palabra Ledda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Mar del Plata. “La identidad es fundamental, ya todos sabemos lo que pasó el 24 de marzo. Por eso destaco que este Honorable Concejo Deliberante es el único que tiene las fotos de los desaparecidos en su recinto”.