Según el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, una familia de dos personas adultas y dos niños/as, para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA) requirió en el mes de Marzo de $455.895 representando un incremento del 6,93% respecto del valor de esa misma canasta en el mes de Febrero.
De acuerdo con el relevamiento mensual de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realiza el Isepci en negocios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, en marzo pasado los precios de los alimentos aumentaron un 6,93%, mostrando cierta sintonía con los datos publicados por el INDEC, cuya medición de la CBA presentó un aumento del 5,9% para el mes de marzo.
En marzo, el rubro verdulería lideró los aumentos dentro de la canasta básica alimentaria, alcanzando un 15,3%, seguido por el rubro carnicería con un 6,5%, mientras que los productos del rubro almacén presentaron una suba del 4,2%. Especialmente, los productos que más aumentaron este mes fueron los lácteos: leche 10,7%, quesos entre el 16 y 18%, yogures 18%, como también el aceite en un 22% de incremento.
En verdulería, la papa (25%), la lechuga y el tomate con aumentos de más del 45% y la docena de huevos (23%); por último, en carnicería, los aumentos más significativos se dieron en el espinazo (22,5%), el asado (15%) y la nalga (6,7%).
Rodrigo Blanco, director del Isepci General Pueyrredon, analizó con detenimiento los números de este periodo y reflexiona: “Desde agosto que no teníamos una inflación tan alta como esta del 3,7%. Una mirada de conjunto de la evolución de los precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) nos permite ver que los productos que más aumentan son los lácteos, las carnes, los huevos, y las frutas y verduras; mientras que, derivados de las harinas, azúcar y mermeladas, han bajado de precios en estos primeros meses del año».
«Esto obliga a las familias a seguir deteriorando la calidad de su dieta, y explica claramente porqué a pesar de la desaceleración de los aumentos de precios en general, continúa bajando el consumo de carnes y lácteos. Mientras los aumentos en las remuneraciones mínimas de salarios, jubilaciones y asignaciones sociales siguen por detrás del encarecimiento de las canastas básicas», agregó Blanco.
Sonresto último, el dirigente manifestó que «si miramos por ejemplo la jubilación mínima durante este primer trimestre: en diciembre 2024 era de $329.597 y tres meses después, en marzo pasado mediante un incremento de $19.500 la suba trimestral llegó a 5,9% mientras que los alimentos subieron en el mismo período un 8,3%.- Si realizamos la misma observación al salario mínimo vital y móvil, encontramos que en diciembre 2024 era de $279.718 y en marzo pasado fue de $296.832 ($17.114 de aumento en tres meses) o sea +6,1% siempre por debajo del 8,3% de los alimentos. Por otro lado, la Asignación Universal por Hijo que en el relato del oficialismo es la remuneración que viene superando a la inflación, en el mismo período tuvo una suba de 7,5%, perdiendo también frente a la suba en alimentos.”