La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Políticos (DESE), realizó el relevamiento de las ventas correspondientes a Reyes 2026.
En ese contexto el resultado arrojó una caída interanual del 2,3% en unidades físicas con relación a la misma fecha del año anterior. Asimismo, el ticket promedio se ubicó en los $ 45.000.
“Las ventas de Reyes con un tiquet promedio de 45.000 pesos se ubicaron en lo esperado para 6 de cada 10 comerciantes” indicó el presidente de la cámara empresaria, Blas Taladrid
“La temporada de Reyes se apalancó en una fuerte estrategia de promociones, logrando precios más competitivos que el año anterior para incentivar la demanda.
A pesar de esta mayor accesibilidad, no se logró revertir la inercia del mercado, manteniendo un desempeño alineado con las proyecciones del sector.
El cierre con una baja del 2% en unidades refleja un consumo más selectivo que prioriza la durabilidad y el valor real del producto frente al volumen” indicó la prosecretaria de la UCIP y empresaria del rubro jugueterías, Adriana Ferreiro.
Ante la consulta realizada por el DESE sobre las expectativas previas: el 59,4 % manifestó haber vendido lo esperado; el 15,6 % dijo haber vendido más de lo esperado; y, el 25 % restante menos de lo esperado.
En otro ítem del sondeo se consultó sobre las promociones realizadas para motorizar las ventas ante lo cual el 83,9 % indicó haber realizado promociones frente al 16,1 % restante no realizó ningún tipo de promoción para Reyes. Las principales promociones ofrecidas por los comercios combinaron la opción de financiación con tarjetas de crédito y promociones bancarias, así como un fuerte descuento en efectivo para quienes optaron por este medio de pago.
El estudio se realizó en los comercios físicos de diferentes zonas comerciales de la ciudad de Mar del Plata, y los rubros vinculados a esta festividad: Indumentaria infantil, calzado, juguetería, librería, accesorios para celulares, artículos para el hogar, computación, y regalería, entre otros
