Desde el Movimiento Libres del Sur expresaron su repudio ante un nuevo aumento del boleto de colectivo, dispuesto por el intendente Guillermo Montenegro, «otra vez en forma inconsulta con la ciudadanía».

«Es un motivo más de preocupación respecto a la situación en la que se encuentra el servicio de transporte público de pasajeros en General Pueyrredon», expresaron los dirigentes de Libres del Sur, encabezados por Rodrigo Blanco.

Tras cuestionar las medidas del gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, «que avanza con la implementación de políticas que tienen como objetivo un brutal ajuste del gasto público y la pulverización de la capacidad adquisitiva de trabajadores/as y jubilados/as, también lleva como bandera la eliminación de los subsidios».

«La total eliminación del Fondo Compensador del Interior constituyó un nuevo golpe al federalismo al discriminar a los y las usuarios de transporte público del interior del país, respecto de aquellos del AMBA. Y se tradujo en mayor presión del empresariado local del transporte para lograr un aumento colosal del boleto. Siempre resguardando sus millonarias ganancias, en un contexto de salarios y jubilaciones que mes a mes pierden la carrera contra la inflación», expresaron.

A partir de las facultades delegadas por el Concejo Deliberante, el intendente Montenegro firmó el aumento del boleto llevando el precio del viaje local en colectivo a $750.

«Una vez más, la ciudadanía sufre un ataque al bolsillo sin que se convoque a participar a quienes son los principales destinatarios de la medida inconsulta: los usuarios y las usuarias. ¿Por qué no se escucha a los vecinos y las vecinas? Para definir el precio que van a pagar trabajadores y trabajadoras, ¿solamente importan los costos y la ganancia empresarial? ¿La calidad del servicio que viene en decadencia no se tiene en cuenta?, cuestionaron.

Cabe destacar que, este último aumento implica una suba de 152% con respecto a los $297 que regían desde diciembre 2023, hace pocos meses. Es decir, para cada viaje que realice, una persona gastará $453 más. El argumento empresarial fue la repercusión de la inflación y el aumento en los combustibles. Sin embargo, en el mismo período, según el INDEC, la inflación fue de alrededor del 60%.

Desde Libres del Sur precisaron que si se toma el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, para una persona con ese ingreso que solo tome un colectivo de ida y vuelta por día, su gasto en transporte le significará un 16,64% de su ingreso mensual. Mientras que en el caso de una persona que percibe la jubilación mínima, sin contar el bono, que viaja en un colectivo por día, de ida y vuelta, tiene que destinar el 31,92% de su ingreso para poder movilizarse por la ciudad. Asimismo, si se consideran los tramos más largos como Sierra de los Padres, Batán o Chapadmalal, estos gastos mensuales significan el 26,40% y el 50,65% respectivamente del ingreso.

«La actitud del Concejo Deliberante, elegido por la población para representarnos, resulta lamentable, ya que se hace caso omiso a las necesidades de la ciudad y le delega la facultad a Guillermo Montenegro de aumentar arbitrariamente el boleto. En enero del 2020, a un mes de asumir Montenegro, el boleto de colectivo pasó a costar $23. En tan solo 4 años llegó a los actuales $750, representando un aumento total del 3161%. Esta escandalosa cifra no se relaciona ni con los índices de inflación, ni con mejoras en el servicio», sentenciaron.

«Párrafo aparte amerita la situación actual del servicio, deficiente por donde se lo mire: no se respetan las frecuencias; el estado de higiene y mantenimiento de las unidades es paupérrimo; en las horas pico hay que esperar que dos o tres colectivos pasen llenos para poder subir, y aun así viajar como ganado; la aplicación que da seguimiento a la frecuencia de los colectivos no funciona de noche ni en la hora pico», continuaron.

«Desde Libres del Sur seguimos exigiendo que se escuchen las voces de los usuarios y las usuarias a la hora de la toma de decisiones; y una nueva convocatoria a licitación con un pliego que contemple el fin del monopolio del transporte urbano de pasajeros y la apertura a un sistema alternativo de desarrollo sustentable, inclusivo, estatal y ciudadano», finalizaron.



Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario