Empresarios hoteleros y gastronómicos reclamaron que la actividad tenga una alícuota de IVA diferenciada, y advirtieron que la asistencia del Estado por la pandemia «no alcanzó para paliar la crisis» del sector.

Así lo señaló la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), al difundir las conclusiones del Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico.

Según la entidad, la actividad se encuentra desde antes de la pandemia en un «escenario tributario incorrecto», ya que está gravada a la alícuota general del 21%: por ese motivo, consideró que «se debe adaptar al modelo europeo, donde se aplica la alícuota de IVA de tipo reducido, en general el 10%».

«La alta incidencia de los impuestos indirectos y trasladables a los consumos, por tributos nacionales y locales, hace que su participación en el precio final del servicio (de ese sector) pueda alcanzar ratios de entre el 35% al 50%», sostuvo FEHGRA.

Y añadió que esa situación «impacta en la capacidad de demanda de los servicios por parte de los consumidores finales, en momentos de fuerte caída del poder adquisitivo».

Además, aseguró que el sistema impositivo argentino «tiene un incorrecto mix de impuestos que hace que Ganancias, que debería ser el más importante, sólo implica el 30% en proporción a lo que significa en Estados Unidos, por ejemplo».

Por otra parte, afirmó que «hay un desborde absolutamente injustificado de impuestos locales, tanto municipales como provinciales».

«La superposición de regímenes de retención y percepción y los consecuentes saldos a favor a favor del Fisco, sumados a la lenta exclusión del contribuyente y/o devolución de dichos
saldos, se transforma en un mayor cargo impositivo y priva al empresario de un capital imprescindible para la recuperación», enfatizó la entidad.

Por otra parte, consideró necesario que la actividad hotelera y gastronómica, una de las más afectadas por la pandemia y las restricciones, constituya una «política de Estado», y que en
consecuencia tenga medidas de promoción similares a las otorgadas al sector industrial.

Según FEHGRA, la actividad hotelera tuvo en 2020 una retracción de más del 95% y la gastronómica del 55%.

En ese sentido, indicó que la asistencia del Estado Nacional «permitió disminuir las pérdidas, pero no alcanzaron para paliar la crisis».

En consecuencia, subrayó que es necesario «poder trabajar en condiciones normales, con reactivación de vuelos con tarifas accesibles que se cumplan, que se mantengan las medidas recientemente anunciadas en materia de turismo y el aforo del 100% en locales gastronómicos». (NA)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario