El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, mantuvo un encuentro con Marcelo Guiscardo y Adrián Ramos, responsables de la empresa marplatense QM Equipment, quienes le comunicaron la exitosa conclusión del proyecto de desarrollo de su nueva bomba de fractura, fabricada con tecnología de vanguardia, que permitirá reducir los costos de los pozos de Vaca Muerta.

El equipo, que se impulsa por el mismo gas que extrae de los yacimientos, fue ideado por ingenieros formados a nivel local y llevado a cabo con asistencia del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO).

vaca muerta

“Este equipo sintetiza todo lo que entendemos por un proyecto de desarrollo: agrega valor, densidad nacional, tecnología. Un proyecto ideado por profesionales formados en nuestro sistema universitario y que nos posiciona en el mundo porque es una tecnología de las más avanzadas a nivel global, en un sector en el que solo compiten Estados Unidos y China”, destacó Mendiguren. Y agregó: “Nuestra obsesión, desde el equipo económico que lidera el ministro Sergio Massa, es desarrollar y complejizar la industria nacional. Y este tipo de innovaciones demuestra una vez más que, con sinergia y un proyecto de desarrollo claro, la industria argentina crece, apuesta al futuro y se proyecta al mundo”.

La bomba de fractura de 5000 HP desarrollada por QM tiene como principal innovación la utilización de una turbina de gas natural que se extrae directamente del pozo y que reemplaza al tradicional gasoil. Esto permite un ahorro de casi el 40% en los costos y una mejora en la operatividad, al proveer de flotas más compactas y actualizadas, con mejores resultados en términos de mantenimiento, seguridad del personal y logística. Además, contribuye al cuidado de los recursos naturales, ya que el uso de combustible limpio permite disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero durante las operaciones. 

En el encuentro, Guiscardo, socio fundador de la empresa, y Ramos, uno de sus directores, le transmitieron al secretario la conclusión del proyecto que incluyó 100 etapas de bombeo en campo para YPF y Pluspetrol. Las autoridades detallaron las ventajas que ofrece esta nueva tecnología, y subrayaron que mientras con el proceso actual los equipos bombean entre 2,5 y 3 barriles por minuto, con esta nueva tecnología se logra bombear hasta 12 barriles por minuto.

En ese sentido, en términos operativos, una flota de 5 sets de fractura y 20 taladros tiene actualmente un costo anual de USD 170 millones y emite 602 toneladas de CO2, mientras que con turbinas de gas, esa misma flota consume USD 32 millones y emite 467 toneladas de CO2.

“Estamos listos para construir todo el equipamiento que Vaca Muerta demande en los próximos años”, aseguró Guiscardo, y detalló que el próximo paso es construir un set de 10 unidades y comenzar a exportar a partir de 2024.

El proyecto contó con el apoyo del PRODEPRO que invirtió en el montaje de una línea de producción de tanques criogénicos y la adquisición de distintos bienes de capital. A través de este programa, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación lleva concretados más de 350 proyectos de inversión por más de $24.000 millones. 

En QM opera un equipo de 200 trabajadores, de los cuales 50 son ingenieras e ingenieros formados en la Universidad Nacional de Mar del Plata y que llevaron a cabo el diseño de la bomba de fractura. “Trabajamos sobre modelos y tecnologías desarrolladas junto con otras empresas pero el diseño y la idea surgió acá”, señaló la líder de proyectos de QM, Julieta Municoy. Tras graduarse en la Facultad de Ingeniería, y gracias a una beca de intercambio en Toulouse, Francia, Municoy desarrolló un proyecto de eficiencia energética que sería la base de su tesis de grado. Hoy realiza el seguimiento de este proyecto diseñado y producido a partir de los saberes y capacidades locales.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario