En una jornada con triple actividad, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9, realizó el pasado sábado los reconocimientos a sus colegas que cumplen 25 años en el ejercicio de la profesión y a la trayectoria de reconocidos profesionales y dio la bienvenida a quienes se matricularon en el segundo semestre de 2025.

Encabezaron el acto la flamante Mesa Directiva, arquitectos Diego Domingorena (presidente), Paula Suero (secretaria) y Fabián Bruno (tesorero), acompañados por el coordinador de Gestión Leandro Zapata y la gerenta Institucional Adriana Lucchetti

Nuevamente el Espacio Cova –Funes 2146- vio colmada su capacidad, donde asistieron además de la matrícula, familiares, compañeros de trabajo y amigos de quienes fueron distinguidos

En primer lugar Domingorena se refirió a la celebración y al reconocimiento por los 25 años de profesión de sus pares. Habló de las dificultades de ser arquitecto en Argentina; de la adaptación a los avances tecnológicos como AutoCAD, BIM e inteligencia artificial; de la necesidad de ser imaginativos y creativos ante la crisis en la práctica del proyecto y dirección; la búsqueda de nuevas herramientas y el posicionamiento en la sociedad con otros servicios y miradas

Asimismo les agradeció porque “hemos construido este Colegio que sigue creciendo cada día más, en calidad, en contenido, en colegas que se suman para aportar ideas y generar nuevas prácticas profesionales – dijo-,  Tenemos que ser imaginativos y creativos y pensarlas para posicionarnos en la sociedad de manera distinta con otros servicios, cualidades y miradas. Es un paso dificultoso porque estamos atravesando, vamos a atravesar y tenemos que estar todos juntos para poder conseguirlo”, subrayó.

Luego distinguieron a quienes con compromiso, generosidad y una mirada estratégica del territorio, han acompañado y fortalecido la labor institucional y profesional: al jefe administrativo de la Dirección de Obras Privadas Oscar Guevara, a los arquitectos Graciela Di IorioFernando Cacopardo, Domingo Barilaro y al periodista Eduardo Zanoli.

A la Arq, Di Iorio “por su incansable dedicación y profundo compromiso con la preservación del patrimonio local, tanto desde la función pública como desde su trayectoria profesional.

Celebramos su activa participación en organizaciones dedicadas a la defensa del patrimonio y en ámbitos académicos y de referencia, desde los cuales continúa impulsando la reflexión, la difusión y el cuidado de nuestro patrimonio arquitectónico”.

Zanoli “por sus 60 años de labor periodística al servicio de la comunidad, ejercida con honestidad, dedicación y un profundo compromiso con las causas justas.

Por su incansable trabajo en la preservación de la historia y la identidad marplatense, convirtiéndose en una voz imprescindible para la memoria colectiva de la ciudad”.

Al Arq, Barilaro “por su valioso aporte a la profesión, tanto desde la formación académica, donde ha sabido promover una mirada innovadora y critica de la disciplina, como desde la acción gremial y colegial, impulsada durante su gestión como presidente, en la que promovió la apertura institucional y la participación activa de la matrícula, posicionando al Colegio en la sociedad.

Asimismo, por los servicios brindados a la comunidad en su rol como funcionario municipal, generando ciudad desde la mejora de los servicios urbanos y atendiendo de manera comprometida a los sectores más postergados”.

Guevara “por su permanente compromiso con nuestra matrícula desde la función pública municipal, demostrando una vocación de servicio y una disposición constante para brindar soluciones.

Reconocemos y valoramos su acompañamiento continuo, su apertura al diálogo y su dedicación para mejorar las condiciones en las que se desarrolla la tarea profesional, entendiendo siempre el rol  fundamental que cumple la articulación entre las instituciones y el Estado municipal”.

Y al Arq, Cacopardo “por su valioso aporte a la profesión desde la academia, fortaleciendo la investigación-acción y promoviendo articulaciones innovadoras en el hábitat popular.

Por impulsar la ampliación de la perspectiva disciplinar y fomentar el desarrollo humano de estudiantes, profesionales, investigadores y de la comunidad en su conjunto, dejando una huella significativa en la construcción de un ejercicio profesional más justo, comprometido y transformador”.

Al respecto el presidente Domingorena hizo una reseña de cada uno de los distinguidos, con palabras elogiosas, de afecto, admiración y agradecimiento, mientras quienes recibían con emoción recordaban algo de todo lo llevado a cabo durante tantos años.

La nómina de los arquitectos y arquitectas que celebran sus 25 años en la profesión es: Diego Martín Agusti, Pedro Rodolfo Baltar, Adrián Luis Calabrese, Sergio Luis Chaves, Claudia Cristina Chavez Alba Cristina di Scala, Mariano Fabio Dorado, Andrea Fabiana Fasciani, Viviana Susana Ferrari, Christian Fernando Galli. Gloria María del Carmen García López, Mónica Andrea Jabazzian, Ricardo Andrés Macht, María Cecilia Maldini Aguado, Mariana Celia Menna, Diego Manuel Montegriffo, César Gabriel Nicolini, Pablo Alberto Nikodem, Hernán Jorge Pagliardini, Gustavo Daniel Perales, Leonel Agustín Pérez, Viviana Mercedes Pérez. Verónica del Pilar Prada, Sergio Daniel Pugnale, María Laura Ramanzin, Iván Eduardo Robles, Veronica Miriam Edith Rodríguez, Juan Martín Romero Mezzadra, Fernando Sandoval, Christian Andrés Wolff Canavari y Graciela Zanatelli.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *