Un plenario de una comisión de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de ley de Alcohol Cero que prohíbe conducir vehículos con cualquier nivel de concentración de alcohol en sangre, que el Frente de Todos buscará incluir en una sesión que convocará para el próximo miércoles.
La decisión se adoptó en una reunión de la comisión de Seguridad Interior -que conduce el diputado massista Ramiro Gutierrez (FDT)- que contó con la participación del director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y de la Asociación Madres del Dolor.
Los familiares concurrieron al Congreso con una gran bandera con los rostros impresos de sus allegados víctimas de accidentes automovilísticos, y sus discursos emocionaron a los diputados y asistentes a la reunión realizada en el Segundo Piso del Anexo de la Cámara de Diputados.
La comisión de Transporte -presidida por el radical Jorge Rizzotti- había emitido un despacho de mayoría en base a 16 proyectos que ahora quedó convalidado por su par de Seguridad Interior, con lo cual ya está en condiciones de ser debatido en el recinto de sesiones.
El dictamen de mayoría reforma la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre para conducir, con lo cual se prohibiría manejar un automovil cuando se haya consumido alguna bebida alcohólica.
Martínez Carignano aseguró que «en todos aquellos lugares donde se ha decidido disociar definitivamente el alcohol de la conducción, las estadísticas han sido contundentes en el sentido de mostrar un rápido descenso de la siniestralidad vial asociada al consumo de alcohol».
Aseguró que el «Alcohol Cero al volante es una ley que necesitamos como sociedad para dejar de ver diariamente a familias que pierden algún ser querido por culpa de alguien que conduce alcoholizado».
También agradeció «el compromiso de los diputados de la Comisión de Seguridad Interior, que entendieron esto y que, en su rol de representantes de todos los argentinos, buscan un país con calles y rutas más seguras donde el alcohol no sea protagonista”.
La titular de Madres del Dolor, Viviam Perrone, reclamó una rápida sanción del proyecto de ley de Alcohol Cero, y dijo que «necesitamos que salga la ley lo antes posible porque en la actualidad entre 15 a 20 jóvenes mueren en las rutas, y en la mayoría de las causas tenemos a los asesinos de nuestros hijos libres».
También pidió cambiar las leyes para modificar las penas que se aplican cuando se produce la muerte por un siniestro vial como consecuencia de que el conductor haya manejado alcoholizado. (Telam)
Deja un comentario