El verano en Argentina transcurre entre contrastes climáticos. Mientras el norte de la Patagonia se establece como una de las regiones más cálidas del país, con temperaturas que rozan los 40 grados en ciudades como Neuquén, Trelew o Viedma, donde ayer se registraron 39.5°C; la Costa Atlántica muestra una tímida recuperación tras un inicio frío de la temporada y marcado por lluvias.

Estas diferencias, lejos de ser casuales, obedecen a factores meteorológicos únicos que definen el clima en ambas regiones.

En pleno verano, el norte patagónico se posiciona como un epicentro de altas temperaturas. Este fenómeno no es nuevo: durante las olas de calor de enero de 2022 y 2023, las ciudades de Viedma, Neuquén y Bahía Blanca estuvieron entre las cinco más calurosas del país, superando incluso a muchas del norte argentino.

Según explicó el meteorólogo Carlos Zotelo (Cerzos-Conicet) esto se debe a un conjunto de factores como la circulación de vientos cálidos provenientes del noroeste, la falta de lluvias y la alta insolación característica de la región.

En tanto, la meteoróloga y vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández, detalló que “el norte de la Patagonia es una zona continental en la que en esta época del año circulan vientos que vienen desde Bolivia, Paraguay y zonas más tropicales”.

Este viento -continuó Fernández- “avanza por todo el Noroeste siguiendo la línea de la cordillera: pasa por Catamarca, La Rioja, San Juan, Cuyo, toda una zona muy desértica con mucha insolación. Entonces el aire se calienta y sigue avanzando hasta Mendoza, La Pampa y ahí ingresa hacia Neuquén, Río Negro y vuelve a salir hacia el océano Atlántico sobre el este de Río Negro, Chubut”.

Además, “el norte de Patagonia en esta época es muy seco y, al haber menos humedad, eso también contribuye a que las temperaturas aumenten más rápido, haya poca nubosidad y mucha insolación”, amplió la meteoróloga, quien resaltó que “todo esto lleva a que el norte Patagonia sea una de las zonas núcleo cálidas en pleno verano”.

Es por eso que este fin de semana, tal como los últimos días, ciudades como Trelew, Las Grutas y Bariloche podrían alcanzar picos de temperatura máxima de 40 grados, consolidando el calor como un fenómeno recurrente en la región.

El mar, por ahora, no seduce

Mientras tanto, la Costa Atlántica presenta un panorama completamente diferente, con mucha influencia del océano, aire frío Atlántico llegando todo el tiempo, lo que habitualmente da por resultado un clima más frío en esta época.

Para más, este verano comenzó con un clima inusualmente frío. Según el SMN, las primeras semanas del año estuvieron marcadas por un sistema de baja presión en el océano que trajo vientos del sur, lluvias y temperaturas notablemente bajas en ciudades como Mar del Plata y Pinamar.

Sin embargo, esta situación empieza a revertirse, según Fernández. “Las temperaturas en la Costa Atlántica ya mostraron un leve repunte, alcanzando los 25-26 grados en los últimos días. Aunque el fin de semana será nuevamente fresco, con máximas de 21-22 grados debido al paso de un frente frío, las perspectivas a partir del domingo son más alentadoras”, aseguró.

“El viento comenzará a soplar desde el norte, lo que provocará un aumento progresivo de las temperaturas, llegando a 27-30 grados hacia mediados de la próxima semana”, agregó Fernández.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario