A través de su Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), desde el Socialismo vienen sosteniendo una nutrida agenda para el fortalecimiento de una alternativa política que, en las últimas elecciones nacionales, logró consolidarse como la tercera fuerza a nivel nacional.
En este sentido, se llevó a cabo un encuentro virtual con los diputados nacionales Jorge Sarghini y Alejandro “Topo” Rodríguez del espacio de Roberto Lavagna, y los dirigentes socialistas Miguel Lifszchitz y Mónica Fein, para pensar en conjunto los desafíos y oportunidades pos pandemia que tiene la Argentina desde una mirada federal.
En dicho encuentro, tuvieron una destacada participación el dirigente bonaerense del Socialismo a nivel nacional Jorge Illa y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) Alfredo Lazzeretti.
“Seguimos creyendo que es momento de encuentro, de diálogo y de generar propuestas. Y en eso venimos trabajando. Con la misma coherencia con la que le propusimos a la sociedad una alternativa en 2019 en Consenso Federal. Los planteos que hicimos hace un año creemos que están más válidos que nunca: la necesidad de un gran acuerdo nacional y de un Consejo Económico y Social para poner en marcha la economía, lograr articular consumo e inversión y darle total prioridad a la educación y a la salud pública. En ese marco seguimos trabajando, construyendo una alternativa y convocando sectores” afirmó el dirigente Jorge Illa.
Asimismo, realizaron un encuentro con la Fundación Poder Ciudadano y Cippec junto al diputado nacional por el socialismo Enrique Estévez para plantear la implementación de la boleta única de papel en todo el territorio nacional, iniciativa que dicho partido viene sosteniendo para la provincia de Buenos Aires desde el año 2012.
Respecto a esta propuesta, y de cara a los comicios 2021, el marplatense Jorge Illa manifestó: “No podemos sostener un sistema electoral que viene de hace 100 años. Tenemos que animarnos a mejorarlo, a otorgarle más transparencia y un nuevo sentido ambiental. Creemos que esto es posible a través de la boleta única de papel, sistema probado que es el más seguro y el más transparente para mantener la legitimidad del voto”.
“La pandemia y las crisis actuales son oportunidades para concretar esta propuesta de boleta única de papel y otorgarle al sistema electoral argentino mayor equidad y transparencia. Tal como ya presentamos en dos oportunidades en la legislatura bonaerense en el año 2012 y en el año 2018, insistimos en hacerlo nuevamente”, concluyó Illa.