Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar Del Plata y la Zona Atlántica, se refirió a la situación de la temporada y la reforma laboral.

En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Bianchi calificó el desarrollo de la temporada de verano en Mar del Plata y su impacto en el empleo como regular y que no alcanzó las expectativas de distintos sectores.

“Los fines de semana no dieron los resultados que se esperaban y esto es una continuidad de lo que se viene viendo durante el año”, señaló.

El dirigente atribuyó esta situación al contexto económico general. “El sentir económico de la Argentina está privando a las mayorías de vacacionar, y las mayorías son las que llegan históricamente a Mar del Plata. Hay sectores que funcionan, pero no hay una masividad en la llegada a la ciudad”, manifestó.

Reforma laboral

En relación con la reforma laboral, Guillermo Bianchi explicó: “La reforma laboral tendría que haberse dado en un contexto de crecimiento, para que esa distribución llegue a los bolsillos de la gente. Hoy el Presidente toma una posición en favor de los sectores más poderosos, por lo que no hay una transferencia de  repartición de ingresos, sino que se distribuye poder. Insisto en que por pocas monedas se entregan los derechos de la gente”.

En ese sentido, el secretario objetó: “Con culpas y con no culpas, la voz de los trabajadores hoy no está en el Congreso de la Argentina. No hay senadores de extracción sindical y son muy pocos, apenas cinco, los diputados que provienen del movimiento obrero, por lo que la voz de las mayorías está ausente en un cambio de vida profundo para la gente que trabaja». 

“La Ley Bases ya trajo, entre sus componentes, una reforma laboral: ¿aumentó la ocupación?, ¿aumentó el empleo? No. Lo que aumentó fue la conflictividad, producto de medidas como los seis meses de período de prueba, la eliminación de multas por trabajo no registrado y la posibilidad de incorporar trabajadores colaboradores”, agregó.

En esa línea, Bianchi sostuvo: “Cuando la persona no está registrada empiezan los inconvenientes y las tensiones por la sobreexplotación y por el bajo salario que se paga. Hay que desmitificar algo que es la mentira que plantea el Gobierno, si hay menos “costos laborales” la gente va a ganar más. Además, al ser inconstitucional, va a haber demandas de inconstitucionalidad y los despidos o las injusticias que se produzcan van a empezar a tener consecuencias jurídicas, porque se van a montar los abogados sobre esa inconstitucionalidad para los reclamos”.

Bianchi informó que el sector de empleados de comercio mantiene aumentos mensuales de 100.000 pesos hasta marzo, cuando esos montos pasarán a integrar el salario básico, y que en abril comenzará la discusión paritaria correspondiente a 2026. En ese marco, adivirtió que durante los últimos dos años los trabajadores en la Argentina registraron una pérdida promedio del 36% del salario real. (Portal Universidad)


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *